Como todos los años, conforme llega el mes de abril, comienza una de las peores épocas del año, una época en la que tenemos que ajustar cuentas con Hacienda para que, si hemos pagado de más nos devuelva o pagar aún más de lo que ya hemos pagado a lo largo del año anterior. El plazo para presentar la renta se alarga, al igual que todos los años, hasta el último día hábil de junio, es decir, hasta el día 30.
Si queremos pasar lo antes posible por este proceso, podemos comenzar a ir preparándonos para cuando se comienzo el plazo de presentación, para que, cuando se abra el plazo, tener todos los datos preparados y conocer todos los métodos disponibles para llevar a cabo este proceso.
Qué necesitamos
Al igual que todos los años, la primera documentación que vamos a necesitar es la documentación que nuestro banco nos ha enviado con todos los datos relacionados con las diferentes cuentas corrientes que podamos tener, préstamos, los planes de pensiones, las inversiones y demás donde se detallen las retenciones que se han efectuado en nuestras cuentas, los intereses que hemos pagado, el capital disponible entre otros.
También vamos a necesitar el certificado de retenciones de IRPF de nuestra nómina, un certificado que todos los años nos debe entregar la empresa en la que trabajamos. Si no es así, debemos solicitarlo lo antes posible para evitar demoras en la presentación y que no podamos presentarla en el plazo previsto.
Si queremos realizar la presentación vía telemática, es decir, a través de la página web de la Agencia Tributaria, la forma más rápida y sencilla de hacerlo es utilizando el certificado electrónico, un certificado electrónico que debemos comenzar a solicitar si todavía no lo tenemos o el que tenemos está a punto de caducar.
También podemos realizar este proceso accediendo a través de un SMS que recibiremos por teléfono introduciendo previamente los datos correspondientes a la renta del año anterior, por lo que debemos tenerla a mano si no tenemos un certificado electrónico y no tenemos la posibilidad de acudir a las oficinas de este organismo.
Plazos de presentación
Aunque el plazo de presentación de la Renta 2022 dará comienzo el 11 de abril, si tenemos la costumbre de realizar este proceso vía telefónica, tendremos que esperarnos hasta el 5 de mayo, solicitando una cita previa.
Si queremos acudir a las instalaciones que la Agencia Tributaria tiene repartidas por todo el país, tendremos que esperar hasta el 1 de junio, solicitando, una vez más, cita previa para que nos puedan atender y nos ayuden a cumplimentar la renta correctamente.
Otra fecha que debemos tener en cuenta si nos toca a pagar, es que el último día para poder realizar esta operación a través de una domiciliación bancaria, finaliza el 27 de julio. Si pasa esa fecha, tendremos que acudir a las oficinas de nuestro banco para realizar el pago a través de nuestra cuenta corriente.