Hace unas semanas que finalizó el periodo en el que podíamos presentar nuestra declaración de la Renta perteneciente al pasado año 2022. Si os salió a devolver, los hay que recibieron el esperado pago en cuestión de unos pocos días, mientras que otros aún están a la espera.
En ocasiones nuestra declaración de la Renta la hacemos nosotros mismos si tenemos los conocimientos adecuados en esta temática. También podemos echar mano de algún gestor o experto en estas lides, o hacer uso del borrador que la Agencia Tributaria nos propone. Igualmente tenemos la posibilidad de acercarnos a alguna sede presencialmente para que nos hagan la declaración de la Renta en ese momento y así evitar problemas.
Aunque en un principio parezca que todo está correcto, es posible que, sin darnos cuenta, hayamos cometido algún error. O que tengamos la mala suerte de que nos toque una inspección ya que, como bien se sabe, los inspectores de Hacienda cobran bonus por hacer inspecciones, aunque estas no tengan sentido, no prosperen o pierdan ante un juez.
De ahí que en estas fechas precisamente es bastante habitual recibir a través de un certificado, un requerimiento que proviene de la misma Hacienda. Lo cierto es que a nadie te gusta recibir este tipo de comunicados que provienen de la Agencia Tributaria, pero en este caso puede ser beneficioso. Y es que dicho requerimiento se puede dar sencillamente para corregir algún error que se ha detectado en nuestra declaración de la Renta. Es precisamente por todo ello por lo que ahora os contamos cómo contestar al mismo sin movernos de casa, todo ello online.
Contesta a los requerimientos de Hacienda desde casa
Si nos encontramos ante esta situación que os describimos, una vez hayamos recibido el certificado de la Agencia Tributaria, para contestar lo único que necesitamos es un PC con conexión a Internet. A continuación, nos tendremos que situar en la página que Hacienda pone a nuestra disposición especialmente dedicada para este tipo de tareas que os comentamos. Así, desde vuestro navegador web favorito os situáis en este enlace.
Aquí nos encontramos con un enlace directo que nos da acceso a la posibilidad de contestar los requerimientos recibidos, que es precisamente lo que nos interesa. De esta manera pinchamos en el mismo, donde no tendremos más que introducir el CSV o Código Seguro de Verificación para identificar dicho requerimiento. Este nos lo encontramos en la documentación recibida y que nos envió la Agencia Tributaria, y en este caso concreto de momento marcamos la casilla No en la opción de presentar un recurso.
A continuación, ya tendremos la posibilidad de adjuntar para enviar a Hacienda la documentación pertinente que se solicite en el requerimiento como tal. A partir de ahí ya solamente nos queda esperar a que esos documentos que hemos compartido lleguen a la Agencia Tributaria, los verifique y nos emita una resolución. Quizá a partir de ese momento ya recibamos la devolución de la Renta que llevamos tiempo esperando.
Como veis, todo esto lo podréis llevar a cabo de manera rápida y sencilla desde casa sin esperar largas colas cómo sucedía antaño.
Razones habituales de los requerimientos de Hacienda
Son varios los motivos por los que nos podemos encontrar con estos requerimientos que recibimos en casa y que a casi nadie les gusta. Sin embargo, no debemos tener miedo si todo lo hemos hecho bien en nuestra declaración, al menos en un principio. Cierto es que no todo el mundo está preparado para preparar su propia declaración de la Renta y se puede haber cometido algún tipo de error inocente detectado por la Agencia Tributaria. De ahí el requerimiento que recibimos en casa.
También se puede dar la circunstancia de que no hayamos proporcionado todos los datos correspondientes al año para esta declaración, por lo que tan solo tendremos que adjuntar los documentos que se soliciten. También es importante saber que, aunque aceptemos el borrador que a priori nos ofrece la propia agencia tributaria, este puede tener errores, no es 100% fiable, de ahí que Hacienda nos lo tenga que comunicar.
¿Qué hacer si se desestima el recurso?
Por lo general, siempre y cuando hayamos hecho las cosas bien, tras presentar el recurso, y esperar unos cuantos días (que se pueden hacer largos), no tendremos que preocuparnos de nada más. Hacienda lo aceptará, revisará, y, si corresponde, nos devolverá el dinero. El problema es que, por el motivo que sea, ese recurso no sea válido y quieran seguir adelante con el requerimiento.
En ese caso, lo más probable es que acabemos con una inspección personal. Y, si no llegamos a un acuerdo, nos tocará ir por la vía judicial.