En estos momentos podemos confirmar que se ha ampliado la ayuda a los más jóvenes para pagar el alquiler de su casa. Hablamos del Bono Alquiler Joven 2024 que posiblemente muchos de vosotros estáis esperando. Os contamos cómo solicitarlo y los requisitos que debéis cumplir.
Partamos de la base de que por regla general los españoles invertimos alrededor de un 30% de nuestros ingresos para pagar la vivienda. Esto quiere decir que en el caso de que vivamos de alquiler, toda ayuda será poca. De ahí precisamente la razón de ser del denominado como Bono Alquiler Joven que también será posible pedir en este año 2024 en el que acabamos de entrar.
En concreto se trata de un bono de 250 euros de ayuda que podréis solicitar y recibir si cumplís una serie de requisitos. Evidentemente este es un dinero que se empleará para pagar el alquiler, lo que seguro muchos agradecerán. El problema aquí es que no existe un método unificado a nivel nacional, ya que todo ello depende de cada comunidad autónoma. Pero en primer lugar veamos los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a esta ayuda para el alquiler que os mencionamos en 2024.
Requisitos para pedir el Bono Alquiler 2024
Lo primero que debemos tener en consideración es que se trata de una ayuda, como os hemos comentado, de 250 euros al mes. Esta se alarga a lo largo de 2 años una vez se ha concedido, lo que supone un total de 6000 euros. Como su propio nombre indica, se trata de una subvención dirigida a los más jóvenes que tienen que pagar un alquiler. Esto quiere decir que para poder acceder a todo ello es obligatorio que nos encontremos entre los 18 y los 35 años.
También es interesante saber que podemos acceder a esta bonificación tanto si tenemos alquilada una casa como habitaciones individuales. Esta es una ayuda que lleva entre nosotros desde el pasado año 2022 que se ha ido alargando en el tiempo y está gestionada por cada comunidad autónoma. Es importante tener en consideración que resulta imprescindible tener nacionalidad española y estar empadronado en la vivienda para la que vamos a solicitar la ayuda.
Asimismo debe ser tu residencia habitual, al menos durante el periodo de tiempo en el que estés recibiendo los 250 euros. Es obligatorio que seas el titular del contrato de arrendamiento y tener todos los pagos al día. Otro aspecto fundamental para poder acceder la Bono Alquiler 2024 es que tengamos unos ingresos inferiores a los 24.318,84 euros anuales.
Decir que el alquiler como tal no puede superar los 300 euros mensuales por una habitación, llegando a los 450 en algunas comunidades, o 600 euros por la casa completa. Si convivimos con otras personas que han solicitado la ayuda, la suma de las mismas no podrá superar el importe del alquiler.
Dónde está el límite exacto de la edad
Hay varios requisitos imprescindibles que debemos cumplir para poder beneficiarnos de esta ayuda para el alquiler de la que os hablamos. Con el fin de recibir estos 250 euros de prestación, en lo que se refiere a nuestra edad debe estar comprendida entre los 18 y los 35 años. Sin embargo los que se encuentran en el límite superior de este plazo, y quizá se pregunten qué sucede si cumplen los 36 años ahora, a lo largo de 2024.
Esta es una duda que suele ser bastante más común de lo que nos podríamos imaginar y que os vamos a resolver ahora mismo. Y es que debemos tener presente que para poder beneficiarnos de esta prestación gubernamental es imprescindible que aún tengamos los 35 años el día antes de que finalice el plazo de la solicitud.
En caso contrario es muy probable que nos denieguen la ayuda, es decir si cumplimos los 36 antes de que finalice dicho plazo para presentar la correspondiente documentación.
Cómo pedir los 250 euros al mes para el alquiler
Ya hemos comentado antes que en un principio no hay una web general habilitada para solicitar estos 250 euros para alquiler que os mencionamos. Por tanto lo más adecuado es acceder a la web habilitada para ello en cada comunidad autónoma de nuestro país. Así, El ministerio de vivienda ha habilitado esta web ahora que podéis acceder desde aquí con el fin de facilitarnos las cosas en este sentido.
Aquí lo más interesante es que vais a encontrar cada uno de los enlaces correspondientes a las comunidades autónomas españolas para realizar la solicitud como tal. Esto quiere decir que si cumplimos los requisitos anteriormente mencionados, podremos rellenar los datos que nos piden para acceder a estos 250 euros al mes durante 2 años para invertir en nuestro alquiler de casa.
Eso sí, debemos tener en consideración que a pesar de que la ayuda ya esté aprobada, todavía no se ha puesto en marcha en la mayoría de las comunidades autónomas. Evidentemente, una vez que la web se ponga en marcha, tendremos que identificarnos digitalmente. En la mayoría de las ocasiones bastará con que dispongamos de un DNI electrónico o un certificado digital para comenzar con la solicitud. Además, os recordamos que, como en otras ocasiones, esta ayuda tiene caracter retroactivo. Es decir, que si la pedimos dentro de unos meses, el Estado nos tendrá que pagar los meses atrasados hasta enero de este mismo año. Por lo tanto, siempre y cuando echemos la solicitud dentro de plazo, conseguiremos tener todo el dinero que nos corresponde.