Disponer de una vivienda en propiedad con los sueldos actuales, en la mayoría de los casos de los ciudadanos en nuestro país, es una tarea bastante complicada. De ahí que muchos se vean en la obligación de vivir de alquiler durante varios años con los pros y los contras que esto tiene.
Eso no quiere decir que los alquileres actuales en nuestro país, especialmente en las principales ciudades, sea precisamente barato. Pero lo cierto es que multitud de personas, especialmente los más jóvenes, lo tienen complicado para conseguir una hipoteca y tener una vivienda en propiedad. De ahí que el alquiler para muchos suponga una salida muy interesante, o temporal.
Por todo ello precisamente que si os encontráis en esta situación, quizá lo que os vamos a contar en estas líneas os interesa mucho. Y es que se puede dar el caso de que la Agencia Tributaria os deba dinero precisamente por este modo de vida al estar pagando un alquiler por la casa donde habitáis.
Os decimos todo esto porque a la hora de realizar nuestra declaración de la Renta anual, muchos no conocen una deducción correspondiente al alquiler que ahora mismo podemos reclamar referente a años anteriores. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, esta cantidad que podríamos recibir de la reclamación por el alquiler de la vivienda, varía en gran medida.
Para que nos hagamos una idea, por ejemplo en Cataluña puede ascender hasta los 300 euros anuales, y en la Comunidad de Madrid alcanzar los 1000 euros. El error viene dado porque muchos ciudadanos que viven de alquiler consideran que esta deducción se puede cobrar respecto a alquileres anteriores al año 2015. Sin embargo, esta afirmación es errónea.
Cómo recibir dinero de Hacienda por el alquiler de casa
Esto es algo que se refiere al alquiler estatal, pero la reclamación de la que os hablamos, es autonómica. De ahí las variaciones económicas que se pueden dar dependiendo de la Comunidad en la que residimos, algo muy importante a la hora de hacer la reclamación. Eso sí, debemos tener en consideración que para reclamar este dinero que quizá Hacienda nos debe, cada Comunidad Autónoma pone sus propios requerimientos. Normalmente, estos hacen referencia a los ingresos mínimos que tenemos, la edad, etc.
Asimismo, es importante saber que en estos instantes tenemos la posibilidad de reclamar ese dinero a la Agencia Tributaria por el alquiler del que hemos disfrutado a lo largo de los últimos 4 años. Esto es el correspondiente a los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
Como os podéis imaginar, esto es algo que podéis llevar a cabo a través de la oficina de la Agencia Tributaria de vuestra zona. Podéis consultar la más cercana a través de este mismo enlace.
Decir que una rectificación de la declaración de años anteriores puede llevar consigo algún tipo de sanción, por lo que deberíamos informarnos bien antes de llevar a cabo el proceso de forma definitiva. Todo dependerá del dinero que vamos a recibir en forma de devolución por el alquiler, antes de solicitar la rectificación a la Agencia Tributaria.