Esta es la ridícula cantidad de dinero que ganará Xokas al mes tras el ajuste de Twitch
La semana pasada os contamos que 2024 no pintaba bien para los principales streamers. Y es que una de las plataformas más usadas, Twitch, ha ajustado (y mucho) las ganancias que va a generar a todos sus streamers, levantando todo tipo de controversias. Los grandes actores españoles no han tardado en mostrar su descontento con la plataformas, y algunos han mostrado cómo se van a ver afectados sus ingresos tras este nuevo ajuste.
Por poner un poco en contexto, hasta ahora, los espectadores Prime «pagaban» al streamer 1.9 dólares por su reproducción. Sin embargo, a partir del próximo 3 de junio de 2024, tendrá lugar un ajuste muy importante que dejará cada suscripción en tan solo 1.55 dólares para todos los espectadores en España, mientras que en los países de latinoamérica el precio oscilará entre los 0.75 y 1.1 dólares.
Como vemos, un cambio importante que afectará a todos los creadores de contenido que centran su trabajo en esta plataforma. Los streamers más pequeños no verán tan afectados por este cambio, ya que Amazon ajustará un reparto más favorable a su favor, de un 60/40 o un 70/30 dependiendo de sus puntos de suscripción.
Pero veamos cómo va a afectar el cambio a uno de los streamers más conocidos dentro de nuestro país: Xokas.
Así son las pérdidas de Xokas tras el ajuste de Twitch
El streamer ha compartido en un directo cómo se van a quedar sus ingresos tras los últimos ajustes de la plataforma. Para ello, ha utilizado una hoja de cálculo creada por «Menos Trece» en la que ha compartido sus ingresos mensuales del mes de diciembre de 2023 y cómo hubieran sido si ya hubiera estado en vigor la nueva política de remuneraciones.
Movistar eSports@MovistareSports🟣 Xokas muestra lo que perderá, aproximadamente, con el nuevo Prime:Sus ingresos totales descenderán casi un 14%📉
Y sus ingresos por el Prime bajarán más de un 35%.
«Vamos a cobrar mucho menos». https://t.co/0MN3iAgtH2
25 de enero, 2024 • 18:24
758
797
Como podemos ver, los cambios en Twitch suponen una bajada de ingresos de un 14% global, con más de un 35% de pérdida en los ingresos por Prime. Sin duda, una masacre que servirá para llevar un poco más las arcas de Amazon.
De todas formas, ¿es para tanto? Aunque las cifras son altas, no cabe duda, estamos hablando de que pasaría a ganar de 65.000 dólares al mes a «solo» 56.000 dólares al mes. Eso sí, antes de pagar impuestos, algo importante ya que es de los pocos que aún no se ha ido a Andorra. Unas cifras ridículamente elevadas que, si bien se nota, no van a hacer que estos creadores de contenido pasen hambre ni que dejen de retransmitir, como muchos aseguran.
¿El fin de una era?
Solo ellos pensaban que este momento no iba a llegar. Ya ocurrió hace años con YouTube, cuando la plataforma iba cerrando poco a poco el grifo a los streamers y ajustando los pagos por la publicidad. Cuando el impacto en los ingresos se notó ya demasiado, muchos empezaron a buscar otras plataformas donde hacer sus retransmisiones y poder seguir ganando dinero. Twitch, de Amazon, fue la predilecta, hasta ahora.
No sabemos si un 14% será suficiente para que estos grandes streamers empiecen a buscar otras alternativas donde hacer sus retransmisiones o si esperarán al próximo reajuste de la compañía, porque obviamente lo va a haber. Es posible que muchos decidan volver a YouTube, lugar donde nacieron y se hicieron grandes, y otros puede que exploren nuevos terrenos, como Kick, una de las plataformas más prometedoras, y que más dinero paga actualmente, que está deseando recibir a estos grandes streamers con los brazos abiertos.
Está claro que vienen cambios importantes dentro del mundo del streaming. Incluso es posible que, tras estos cambios, algunos creadores de contenido desaparezcan y dejen paso a otros nuevos streamers que, con ideas nuevas, puedan ganarse la confianza de otros muchos usuarios. Desde luego, 2024 va a ser un año para recordar.