Hay un vídeo maldito en YouTube: por qué la gente busca 1444 y tú no deberías
TikTok se ha convertido, por méritos propios, en la mejor plataforma para que cualquier vídeo se haga viral, gracias al algoritmo de recomendación y a lo fácil que es compartir todo el contenido que se publica en esta red social. Sin embargo, no siempre ha sido así. Hasta que TikTok entró al jugar en la liga de plataformas de vídeo, YouTube era la única opción disponible en el mercado y a la que se ha sumado Reels de Instagram. Si hablamos de vídeos malditos, tenemos que hablar de 1444, uno de los últimos vídeos virales que llegó a YouTube.
En 2019, muchas fueron las publicaciones de redes sociales que hablaban acerca de vídeo denominado 1444, en el que un joven acaba con su vida utilizando una escopeta y donde no se mostraba ninguna información adicional para evitar que el algoritmo de YouTube lo eliminara automáticamente, aunque finalmente fue así debido a la repercusión que tuvo en las redes sociales.
El joven que aparece en el vídeo era Gleb Korablev, estudiante de 18 años que, antes de apretar el gatillo dice unas palabras en ruso a modo de despedida. Según afirman en un hilo de Reddit, este vídeo empezó a compartirse en los foros de la Dark Web (no confundir con la Deep Web) hasta que finalmente dio el salto al internet abierto a través de YouTube. Si actualmente hacemos una búsqueda del vídeo en YouTube, podemos ver un gran número de vídeos cuya miniatura es una imagen de este joven antes o durante el proceso.
Sin embargo, estos vídeos realmente no ofrecen el vídeo, tan solo buscan una reproducción más que sumar las que ya tienen y algunos de estos videos troll acumulan varios millones de reproducciones. YouTube analiza el contenido de los vídeos que se comparten en su plataforma, por lo que hoy en día es imposible encontrarlo en esta plataforma de Google.
La única forma de poder acceder a este vídeo es buscar un enlace que nos invite a descargarlo, lo que supone un problema de seguridad para el usuario, ya que se puede tratar de cualquier archivo malicioso oculto bajo un archivo que utiliza una extensión de vídeo y que no siempre podrá ser detectado por nuestro antivirus, independientemente de cuál estemos utilizando.
Cuando se hizo viral este vídeo, tuve la oportunidad de verlo y, desde un principio no parecía que fuera real, dándome la impresión de que se trataba de un montaje, ya que habían determinadas inconsistencias que me invitaron a plantearme la veracidad del este. Si tenemos en cuenta que gracias a la Inteligencia Artificial podemos crear y manipular cualquier tipo de imagen y vídeo, no debería extrañarnos que se trate de un montaje sin más.
¿Es un vídeo maldito? Se trata de un vídeo, sin más, en el que se muestra el suceso mencionado. Sin embargo, algunos usuarios lo han aprovecho para invitar a los usuarios que lo vean a compartir la fecha en la que lo han visto para evitar una supuesta maldición que se han sacado de la manga.