¿Spotify podría convertirse en red social? Estas 4 funciones hacen pensar eso
Igual no te has dado cuenta, pero hay una aplicación que usas a menudo y que está moviéndose hasta convertirse en una red social. Nos referimos a Spotify, la plataforma para escuchar música por excelencia que cada vez ofrece las posibilidades de interacción. Vamos a ver, precisamente, cuáles son los cambios agregados para convertir a Spotify en una red social musical.
Seguro que te suena Steam, la tienda de videojuegos desarrollada por Valve. Es posiblemente el mejor ejemplo de una tienda de servicios que ha virado a red social. Actualmente, cuenta con foros, perfil de usuario con el que interactuar e incluso, permite escribir reseñas de juego o subir elementos para diferentes juegos.
Es muy posible que Spotify se termine convirtiendo en una red social donde los usuarios puedan interactuar. Vamos a ver cuatro aspectos que nos llevan a pensar en que, precisamente, la aplicación de escuchar música por excelencia está virando a ser una red social.
Función Spotify Wrapped
Anualmente, la aplicación de reproducción de música recopila los hábitos y preferencias musicales de los usuarios. Muestra esta información como parte de su sistema Spotify Wrapped.
Podemos decir que es una especie de celebración anual de la música. Sirve para que podamos compartir con el mundo cuáles son las canciones, artistas, grupos o podcast que solemos escuchar. Una información que se muestra en un conjunto de «Historias» que aportan diferentes datos según nuestro uso.
Este evento anual es muy esperado por los usuarios y en pocos minutos puedes ver las redes sociales llenas de los gustos musicales de la gente. Todos los usuarios de Spotify corren a Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp, entre otros, para exponer lo que han escuchado en el último año.
Tienda de merchandising
Una función bastante interesante es que la aplicación de música facilita la compra y venta de productos dentro de la plataforma. Supone una herramienta de marketing muy útil, porque los artistas pueden crear productos exclusivos para los usuarios de esta plataforma.
Los artistas pueden vender a sus fans diferentes tipos de productos mientras, precisamente, están escuchando sus temas. La tienda se construye sobre Spotify y para acceder hay que ir a la página del artista. Esto les permite vender discos u otros elementos con cada nuevo lanzamiento.
También es una fortaleza para el usuario, quien tiene acceso a productos legítimos y de calidad. Ya no deberemos confiar en no estar adquiriendo una posible falsificación en webs de dudoso prestigio. Además, tendremos acceso a nuevos productos que, en muchos casos, son exclusivos de Spotify.
Comentarios en los podcast
Pese a que los podcast llevan mucho tiempo dentro de Spotify, la opción de escribir comentarios es muy reciente, concretamente, se ha agregado en julio de 2024. Los usuarios ahora pueden interactuar con los creadores de los podcast y estos, saber mejor que le gusta o no a su audiencia.
La nueva función Pocast Comment podría ser una prueba de la posibilidad de generar otros canales de comentarios. Quizá podría agregarse un elemento como la evaluación de los juegos que existe actualmente en Steam. Podríamos tener la opción de comentar un disco o canción y valorarlos.
Descubrimientos dinámicos
Función disponible desde marzo de 2023, que según la plataforma, es su mayor cambio hasta la fecha. La idea es mejorar la conexión entre los artistas y la audiencia. El usuario tiene un papel más activo, pudiendo navegar entre más de 100 millones de canciones, 6 millones de podcast y más de 350.000 audiolibros.
Esta característica lo que permite es descubrir canciones de cualquier género usando algo similar a los hashtags de TWitter. Tiene un diseño bastante atractivo y sencillo de utilizar, así como búsquedas más ricas.
Ha permitido mejorar las interacciones, haciendo que la experiencia sea como pasear por una tienda de discos física. Además, ofrece recomendaciones basadas en nuestros gustos de una manera exquisita.