Spotify es la mayor plataforma de música en streaming que podemos encontrar ahora mismo. Fue una de las veteranas y la que mejor supo ganarse a sus usuarios gracias a su plan gratuito para, poco a poco, convencerles de pagar por el plan «Premium». Este plan de pago ofrece a los usuarios algo más de calidad, además de eliminar la publicidad de la plataforma. Sin embargo, desde hace ya muchos años hay una característica que todos los usuarios de la plataforma echamos de menos: música en alta definición, o Hi-Fi.
Mientras que Spotify disfruta de resultados históricos y un aumento considerable en el número de suscriptores Premium, sus rivales, como Apple Music o Tidal le adelantan por la derecha ofreciendo música en alta fidelidad. Y, además, lo incluyen dentro de su plan normal, sin tener que pagar ningún extra para disfrutar de este plus de calidad.
Desde hace tiempo llevamos escuchando que Spotify estaba trabajando en su propio plan de música en alta calidad, aunque nunca habíamos obtenido información oficial al respecto. Hoy, tras la presentación de resultados de la compañía, hemos podido saber que este nuevo plan es real. Y, además, la alta calidad ya tiene tanto nombre como precio.
Así es Spotify Deluxe
Aunque de momento se encuentra en una fase muy temprana, y no tiene fecha de lanzamiento, ya podemos conocer muchos de los detalles de este nuevo plan. El Spotify Deluxe va a ser un nuevo plan cuya principal finalidad es ofrecer a los usuarios la posibilidad de escuchar audio en muy alta calidad. Recordamos que, hasta ahora, la calidad máxima de la reproducción es de 320 Kbps. Con el audio Hi-Fi podremos escuchar música con mucha más fidelidad, aunque no sabemos si llegará a ser audio «Loseless» sin pérdidas.
Lo que aún no sabemos tampoco es si este audio de alta calidad estará disponible para todos los grupos o, por el contrario, solo estará disponible para algunos grupos en concreto. Además de la mejor calidad de audio, Spotify Deluxe también promete ofrecernos controles mejorados, aunque no sabemos exactamente a qué se refiere la compañía con esta característica.
Precio
Y, por fin, llegamos a lo importante. Aunque de momento no está disponible para nadie, y aún hay muchos detalles que ultimar (entre ellos, el precio), sus directivos aseguran que en Estados Unidos pasará a costar entre 17 y 18 dólares al mes, lo cual supone un aumento de unos 5 dólares mensuales a cambio de esta música en alta calidad.
En España, cuando llegue, el aumento de precio será similar. Y, si partimos de que el plan normal cuesta 10.99 euros al mes, es fácil que este plan Deluxe aumente el precio unos 5 euros más, hasta los 15.99 euros al mes. No hay tanta diferencia de precio frente a Estados Unidos, pero ¿merece la pena?
Apple Music, el mayor rival de Spotify, ofrece desde hace ya muchos años su propia música en alta fidelidad. Y esta está incluida dentro del plan «Estándar» que cuesta 10.99 euros al mes. Este está a años luz de distancia frente a su rival, tanto en catálogo como en precio.
Habrá que ver si, finalmente, el nuevo Spotify Deluxe tiene salida.