Seguro que las usas: estas son las contraseñas más usadas en España

Seguro que las usas: estas son las contraseñas más usadas en España

Rubén Velasco

Estamos ya en la recta final de 2022, un año complicado para todo lo relacionado con la seguridad informática debido a la cantidad de ataques informáticos, cada vez más fuertes, que nos encontramos. A lo largo de este año (como de los pasados) se ha insistido mucho en la necesidad de usar contraseñas seguras para proteger nuestros datos y nuestra vida digital. Sin embargo, esta práctica aún no nos entra en la cabeza, y, tal como ha demostrado NordPass, seguimos usando malas prácticas de contraseñas, al menos, en España.

Es verdad que cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de usar una buena contraseña. Pero también es cierto que los piratas informáticos cada vez usan técnicas más sofisticadas con las que hacerse con nuestros datos. Una buena contraseña ayuda a evitar que nuestra vida digital termine en manos de piratas informáticos. Aunque también es cierto que, si realmente queremos protección, es necesario combinarla junto a un buen sistema de doble autenticación.

Las contraseñas más usadas en España este 2022

NordPass ha analizado más de 3 TB de bases de datos robadas por piratas, filtradas y publicadas en la red. Todas las contraseñas que han recopilado las han agrupado por países y géneros de manera que nos podamos hacer una idea de cuáles son las contraseñas favoritas en distintos países en función del género del usuario.

Es curioso que, a nivel mundial, las contraseña estilo «password», «123456», «guest» y «qwerty» siguen siendo las más utilizadas por los usuarios. Sin embargo, en España, la cosa cambia (un poco). Y es que la contraseña más usada en España en 2022 ha sido «123456», aunque también encontramos «123456789» en segundo lugar, y curiosamente, en tercer lugar, la clave «swing».

Contraseñas más usadas 2022 España

Como podemos ver, en España también nos gustan mucho las contraseñas numéricas, como en el resto del mundo. Y «password» sigue siendo una gran elección (al menos, en su cabeza) para muchos. También llegamos a usar contraseñas de ciudades, como «barcelona», «tequiero» y nombres propios como «andrea», «alejandro» o «cristina». La contraseña que ocupa el puesto 24, por cierto, no tiene desperdicio.

Si queremos ver todas las contraseñas más usadas en España, podemos hacerlo directamente en este enlace.

Buenas prácticas de contraseñas

Para evitar que puedan robar nuestras contraseñas, es importante usar contraseñas robustas. Estas contraseñas deben llevar letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos, lo más aleatorios que se pueda. De esta forma, no solo no se podrá adivinar la contraseña con el uso de diccionarios, sino que descifrarla, en caso de estar codificada, llevará meses.

Además de usar contraseñas largas y aleatorias, también es muy importante usar contraseñas únicas. Es decir, una contraseña única para el correo, otra para cada red social, otra para cada web… para ello existen los generadores de contraseñas que están incluidos en los navegadores y en los gestores. Además, estos nos ayudarán a guardar estas contraseñas de forma segura de manera que no tengamos que recordarlas.

Por supuesto, además de una contraseña segura y robusta, es necesario contar con medidas de seguridad adicionales, como es la doble autenticación. De esta manera, si alguien consigue nuestra contraseña, e intenta iniciar sesión con ella, no podrá hacerlo sin el código temporal que nos generará la app 2FA.

¡Sé el primero en comentar!