La regla de los 5 minutos: así puedes evitar un ciberataque según los expertos
Todo aquello relacionado con la seguridad en nuestros dispositivos cada vez es más importante. De ahí las funciones que los desarrolladores software nos envían y las precauciones que nosotros como usuarios deberíamos tomar.
Esto es algo que se hace extensible tanto a los equipos de sobremesa como a los dispositivos móviles. Debemos tener presente, algo de lo que la mayoría ya sois plenamente conscientes, que cada vez trabajamos con datos más personales y sensibles en estos equipos.
Accedemos a nuestras cuentas de correo, consultamos redes sociales, compartimos todo tipo de archivos, echamos un vistazo a las aplicaciones bancarias, pedimos cita al médico y mucho más. Por supuesto que los datos que utilizamos para autenticar en este tipo de aplicaciones y plataformas no deberían caer nunca en malas manos. Y asimismo, esto es algo de lo que son plenamente conscientes los actores maliciosos que andan al acecho en todo momento.
De ahí precisamente que deberíamos tomar algunas precauciones tanto en el ordenador como en el móvil. En estas líneas nos queremos centrar en los terminales móviles que llevamos todo el día encima y que cada vez son más víctimas de hackeos. Los atacantes intentan acceder a estos dispositivos de múltiples maneras. Por ejemplo, a través de nuestras cuentas de correo, aplicaciones maliciosas, o webs que visitamos desde los navegadores instalados.
Se puede dar la circunstancia de que en determinadas ocasiones algún tipo de malware quede instalado en el móvil sin que ni siquiera nos demos cuenta. Esto se puede traducir en un serio problema si los atacantes consiguen hacerse con el control del móvil y todos los datos almacenados. Ahí es donde precisamente entra en juego la denominada como regla de los 5 minutos.
Qué es la regla de los 5 minutos para mantener el móvil a salvo
Esta es una regla que los expertos en seguridad de todo el mundo nos recomiendan llevar a cabo a diario. En concreto, se trata de un movimiento que podemos realizar de manera rápida y sencilla y reducir de manera ostensible los riesgos de ciberataques sobre nuestro teléfono móvil.
En realidad este proceso denominado como regla de los 5 minutos es muy sencillo. Se trata de reiniciar el móvil todos los días, por ejemplo, antes de acostarnos por la noche. De esta manera, en un principio lo que se logra es terminar con cualquier aplicación o proceso que esté funcionando en segundo plano de manera maliciosa.
Muchos de estos ataques se centran en monitorizar nuestros movimientos con el móvil mientras lo usamos de manera habitual. Este reinicio acabaría con ese malware que está escondido, al menos de forma temporal. Cierto es que este no es un método 100% efectivo para mantenernos a salvo contra todo tipo de ataques. Sin embargo, la posibilidad de convertirnos en víctimas se reduce de manera ostensible con un proceso tan sencillo como reiniciar el terminal todos los días.
Los mismos expertos aseguran que estos reinicios diarios pueden convertirse en un serio inconveniente para los potenciales atacantes. Una vez los han detectado, en muchas ocasiones se verán en la obligación de buscar otras vías para acceder a nuestros terminales móviles, o incluso desistir en el ataque como tal. No nos cuesta nada y llevar a cabo esta regla de los 5 minutos a diario nos puede ahorrar más de un disgusto.