El problema de las Passkeys: qué pasa si pierdes tu dispositivo de autenticación

El problema de las Passkeys: qué pasa si pierdes tu dispositivo de autenticación

Roberto Solé

Seguramente tienes una cuenta en diferentes redes sociales y servicios, como la cuenta de correo o Netflix, por ejemplo. Recordar todas las contraseñas de todas las redes sociales y servicios puede ser complicado, pero, existe una solución, como son las Passkeys. Te vamos a explicar qué son las Passkeys, como funcionan y qué hacer si pierdes el dispositivo de autenticación.

Los expertos en ciberseguridad son muy pesados con las contraseñas de redes sociales y servicios, aunque no les solemos hacer caso. El motivo es que recordar 20, 30 o más contraseñas de 12 caracteres que combinen letras, números y caracteres alternativos (símbolos como: » ; / *) es casi imposible.

Muchos recomiendan autenticación en dos pasos, que básicamente es introducir un código después de la contraseña. Dicho código llegará al correo o bien podemos utilizar algún sistema de autenticación como Google Authenticator. Pues bien, puedes olvidarte de todas estas cosas con algo tan simple como las Passkeys.

¿Qué es una Passkey?

Es un código aleatorio que se utiliza para el inicio de sesión en una red social, servicio o página web. Las claves de acceso (Passkeys) no requieren de números o caracteres especiales para ser seguras, requieren de un periodo de tiempo. Suelen estar basadas en tiempo o en eventos aleatorios.

Recientemente, para este tipo sistema de seguridad se ha agregado la vinculación biométrica. Las claves se pueden generar mediante algún carácter biológico único del usuario, como puedan ser las huellas dactilares o el reconocimiento facial. Se aprovechan en muchos casos de las funciones nativas de los dispositivos como TouchID, FaceID o Windows Hello.

Aunque existen diferentes mecanismos, el más popular es el promovido por FIDO Alliance. Hablamos de un consorcio de empresas tecnológicas y de ciberseguridad que busca promover métodos de autenticación seguros. Para ello ha desarrollado los estándares FIDO2 y WebAuthn que se respaldan en la biometría.

Son soluciones seguras e interoperables que quieren reemplazar a las tradicionales contraseñas. Permite a los usuarios una manera más sencilla y segura de verificar su identidad, al tiempo que minimizan los posibles accesos no autorizados.

passkey google

¿Cómo funcionan las claves de acceso?

Se generan de manera aleatoria y siempre se almacenan localmente en el dispositivo del usuario. Cuando se quiere iniciar sesión, se solicita la clave de acceso que debe presentar el usuario y que la red social o servicio verifica.

Dicha verificación se basa en una serie de plantillas que permiten validar el proceso de verificación. Si se reconoce como legítimo, se autorizara el inicio de sesión. Como es normal, la red social o servicio al que queremos acceder solo tiene acceso a la Passkey durante la autenticación.

Para el proceso de autenticación se utiliza un mecanismo de criptografía de claves asimétricas. Este mecanismo se basa en una clave pública y privada. La clave privada solo la tiene el usuario y es compleja de generar. A partir de esta clave privada se genera la clave pública, más corta y sencilla de generar y sirve para la verificación.

El truco de esto es que se puede generar una clave pública de manera sencilla a partir de una clave privada, pero no al revés. Bueno, concretamente, es imposible generar una clave privada a partir de una clave pública.

Cada vez que nos registramos se genera un par de claves. La clava privada se almacena de manera segura en nuestro dispositivo y la pública se manda al servicio para el que nos registramos. Como el único modo de generar la clave pública es teniendo la clave privada, nadie podrá acceder al servicio.

Para autenticarnos, el sistema de acceso WebAuthn requiere que el usuario aporte su autenticación biométrica, ya sea la huella dactilar o su rostro. El dispositivo firma un desafío único generado por el servicio con la clave privada del usuario y manda el mensaje firmado a la web. Está verífica la firma usando la clave pública almacenada y si coinciden, se permite el acceso.

Debes saber que todo esto se almacena en el TPM, un chip diseñado específicamente para guardar estos datos de manera segura y que es prácticamente invulnerable. No quiere decir que sea inexpugnable, realmente quiere decir que acceder a sus datos es realmente complicado y costaría muchísimo tiempo.

funcionamiento passkey

¿Dónde debería usar este sistema?

No todas las redes sociales, páginas web y servicios lo ofrecen, pero cada vez son más los que agregan esta función. Deberías usar este mecanismo en cualquier red social, servicio como Netflix y similares, o en las aplicaciones del banco en tu smartphone. Vamos, todas aquellas donde tengas datos personales relevantes o información bancaria que pueda ser susceptible de accesos no autorizados.

Además de por seguridad, deberías usarlo también por comodidad. No necesitarás recordar jamás ninguna contraseña o volver a pensar una contraseña para acceder. Simplemente, con nuestra huella dactilar o mediante el reconocimiento facial accederemos de manera sencilla.

Si quieres saber todas las páginas web, servicios y aplicaciones que utilizan las Passkeys, puedes consultarlo en esta completa lista.

sistema login passkey

¿Qué pasa si pierdo el dispositivo donde tengo las Passkeys?

Utilizar este mecanismo supone que necesitamos un dispositivo físico para realizar el proceso de acceso. Normalmente, suele ser el smartphone, que es donde más se suele utilizar este mecanismo. Pero, ¿qué pasa si pierdo o se me rompe el smartphone?

Depende mucho del mecanismo que usemos para guardar las claves de acceso. Muchas de las «Big Tech» permiten sincronizar las claves entre dispositivos o almacenarlas en la nube con cifrado de extremo a extremo. Si le pasa algo a tu dispositivo, siempre podrás recuperar las claves de acceso.

Te preguntarás en este punto que pasa si no existe una copia de seguridad porque lo hemos denegado o no se ofrece la opción. Para este caso, efectivamente, perder la Passkey supone no poder iniciar sesión en la cuenta.

Por otro lado, seguramente te preocupe que alguien pueda robarte el smartphone o que pueda ser hackeado. En estos casos, teóricamente, podrían acceder a las cuentas, pero no es nada sencillo. Recuerda que para ello se requiere el reconocimiento fácil o la huella dactilar. Vamos, que puedes estar bastante seguro de que si te roban el móvil o lo hackean, es casi imposible que accedan.

Lo bueno es que las redes sociales, servicios online y aplicaciones que usan Passkey ofrecen métodos de recuperación. Tienen en cuenta estas posibilidades, al igual que pasa si olvidamos la contraseña. Es un poco más complicado y antes debemos realizar una serie de configuraciones, pero es posible.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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