Parece una estafa, pero no lo es: la Policía Nacional recuerda la importancia de este correo
Está llegando un momento en nuestros dispositivos en los que nos cuesta distinguir entre los contenidos legítimos y las estafas. Esto es algo que hace referencia directa a los correos electrónicos, contenidos de páginas web, archivos de todo tipo, SMS y más. Ahora os hablaremos de un importante correo de la Policía Nacional del que no debemos dudar.
Es algo que cada vez se ha convertido en más habitual tanto en nuestros equipos de sobremesa como en los dispositivos móviles. Nos referimos a la recepción de todo tipo de mensajes, a través de una vía u otra, que provienen de agentes externos a través de Internet. Ya sea por temas personales o más profesionales, constantemente recibimos mensajes a través de los habituales SMS, WhatsApp, el correo electrónico, etc.
Lo cierto es que de unos años a esta parte debemos andar ojo avizor porque algunos de estos mensajes que recibimos en nuestros equipos, son falsos o maliciosos. Se puede tratar de algún tipo de malware, estafas o engaños. Pero lo peor no es eso, ya que este tipo de elementos nos vienen acompañando desde hace décadas. Lo peor de todo ello es que cada vez es más complicado distinguir los elementos maliciosos de los fiables.
De ahí precisamente la desconfianza que muchos usuarios muestran ante determinados correos o mensajes SMS que en un momento determinado reciben de forma inesperada. De hecho, en multitud de ocasiones nos hemos encontrado con que la Policía Nacional o la Guardia Civil comunican, a través de sus redes sociales, diferentes timos y estafas. Sin embargo, en este caso en concreto os vamos a hablar de todo lo contrario.
No dejes pasar este correo de la Policía, es importante
En concreto nos referimos a un correo electrónico que quizá ya hemos en recibido, o vamos a recibir en breve, que proviene de la propia Policía Nacional. Debido a la enorme desconfianza de este tipo de contenidos de la que os hablábamos antes, quizá muchos usuarios piensen que se trata de algún tipo de estafa o timo, tal y como ha sucedido en otras ocasiones parecidas en el pasado. De ahí que la propia Policía nos esté hablando a través de sus cuentas de redes sociales, acerca de la veracidad de este.
Policía Nacional@policia¿Te llegan estos correos electrónicos?Y te seguirán llegando 📩
NO es una ESTAFA
SÍ, somos NOSOTROS 👮👮♀️ avisando de que puedes renovar los certificados del #DNI
¿Sabes lo que son? Garantizan y permiten identificar a las personas en la #red
#EstamosPorTi https://t.co/jxaVeLpcqJ
26 de marzo, 2023 • 19:24
578
10
En concreto se trata de un correo que nos notifica la posibilidad de actualizar nuestros certificados digitales para así poder identificarnos en Internet. Estos elementos software de seguridad que utilizamos para todo tipo de trámites online, normalmente tienen una fecha de caducidad. De ahí que la propia Policía se encargue de notificarnos, en la fecha que corresponda, la fecha de caducidad de esos certificados y la posibilidad de renovarlos.
Quizá debido a la sensibilidad de este mensaje, muchos consideren que se trata de algún tipo de estafa. Precisamente por todo ello, las fuerzas de seguridad nos recuerdan que es un mensaje de correo totalmente lícito. De ahí precisamente que, en la cuenta de su red social del pajarito azul, nos ofrezcan una muestra de uno de esos correos para que nos hagamos una idea de lo que se trata en el caso de recibirlo y no nos lleve a confusiones.