Usar un antivirus cuando nos conectamos a Internet se ha convertido en algo vital. Cada vez son más las amenazas que se esconden en la red y que, sin darnos cuenta, pueden poner en peligro nuestro PC. Estos programas se encargan de controlar todas las conexiones que se realizan desde el ordenador, y todos los archivos que se ejecutan, para encontrar cualquier actividad sospechosa que pudiera poner en peligro nuestra seguridad. Hoy en día existe una gran variedad de antivirus diferentes para PC, pero ¿cuál es el mejor?
Probar nosotros mismos todos los antivirus que hay en el mercado es algo inviable. Por ello, existen otras plataformas que lo hacen por nosotros y que nos permiten saber fácilmente si nuestro antivirus nos está protegiendo adecuadamente o si estamos un software de seguridad ineficiente.
Las empresas de seguridad suelen actualizar sus antivirus cada poco tiempo. Por lo tanto, es muy importante conocer si las últimas versiones de estos programas de seguridad nos están protegiendo como es debido. La plataforma AV-Comparatives analiza cada poco tiempo las versiones más recientes de los antivirus del mercado para poder saber si una versión concreta es segura o no.
Mejor antivirus para Windows – Septiembre de 2020
Los últimos tests de seguridad de AV-Comparatives se han llevado a cabo en septiembre de 2020. Gracias a ellos podemos averiguar cuáles son los antivirus que ofrecen una mejor protección, los que tienen una mayor tasa de detección de amenazas, los que más ralentizan el ordenador y aquellos que nos devuelven un mayor número de falsos positivos.
Según estos nuevos tests, aquellos antivirus que nos han ofrecido una protección perfecta, del 100%, son:
- Avast
- AVG
- G-DATA
- McAfee
- Windows Defender
Sin embargo, aunque estos antivirus han obtenido un 100% en protección, la usabilidad deja un poco que desear. Todos ellos han devuelto más o menos falsos positivos a los usuarios, siendo G-DATA el que menos falsos positivos genera, Avast, AVG y McAfee los intermedios, y Windows Defender el que más.
Por contrapartida, los antivirus que peor nos protegen son Trend Micro, por tener el ratio de detección más bajo de todos los analizados, y Panda Antivirus, por tener un ratio de falsos positivos desproporcionado. K7 y Norton son también antivirus que disparan los falsos positivos y que, si no tenemos cuidado con ellos, podrían poner en peligro la estabilidad e integridad de nuestro PC.
Podemos ver en profundidad los resultados de los tests en el siguiente enlace.
Qué software de seguridad instalo y cuál no
Según los resultados obtenidos por AV Comparatives, la plataforma nos recomienda instalar un antivirus de los que aparecen en la siguiente lista para tener una protección Advanced+.
- Avast
- AVG
- Bitdefender
- ESET
- F-Secure
- G-DATA
- Kaspersky
- McAfee
Estos son los que, haciendo la media entre protección y falsos positivos, han obtenido los mejores resultados. También son buenas opciones los que han sido recogidos dentro de la protección Advanced, es decir:
- Avira
- Microsoft
- NortonLifeLock
- Total AV
- Total Defense
Norton y Windows Defender no están dentro del apartado «Advanced+» debido, principalmente, al elevado número de falsos positivos, pero su protección sí está a la altura.
Por último, aquellos antivirus que han quedado en último lugar, y que es mejor no instalar si estamos buscando una buena protección son:
- K7
- VIPRE
- Panda
- Trend Micro