Microsoft hace esto en Office, y tu ordenador se vuelve menos seguro

Las macros de Word y Excel han sido, son y serán una de las formas más usadas para distribuir malware a través de Internet. Una macro es una pequeña serie de instrucciones diseñada para permitir a los usuarios automatizar ciertas tareas repetitivas, pero que, dadas sus posibilidades, se ha usado más para distribuir malware o aprovecharse de exploits que para lo que fue diseñada originalmente. Microsoft dijo que este mismo año, la función se iba a bloquear por defecto para todos los usuarios. Sin embargo, parece que finalmente no va a ser así.

Microsoft es totalmente consciente de que los piratas informáticos usan los programas de Office para distribuir malware. Y es que hay grandes piezas de software malicioso, como Emotet , TrickBot , Qbot o Dridex, por decir algunos, que se aprovechan de esta función para distribuirse e infectar a los usuarios. Por ello, con el fin de acabar con esta amenaza, la compañía empezó a bloquear las macros automáticamente en abril de este año, concretamente en la versión 2203 de Office. Pero este cambio no sentó bien a la comunidad. Y, aunque estaba prevista que llegara en junio a todos los usuarios, Microsoft ha retrasado esta función hasta septiembre de este año, a la espera de ver qué hacer con ella.

Aviso viejo macros Word

Aunque las macros no se ejecutan automáticamente al abrir un documento, los usuarios sí podían ver un aviso de seguridad en la parte superior que les permitía ejecutar los scripts manualmente si estaban incluidos en el documento. Y muchos piratas informáticos engañaban a los usuarios para hacer clic en el botón. El nuevo cambio que proponía Microsoft es que, cuando llegara un documento con macros, desde una fuente desconocida, este se bloqueaba definitivamente, y los usuarios no podían ejecutarlo con un simple clic. Aunque sí que podían hacerlo mediante algunas configuraciones avanzadas.

Aviso nuevo macros Word

Por desgracia, nunca llueve a gusto de todos. Y, por unos pocos insensatos, los usuarios de Office volvemos a estar a merced de piratas informáticos y de peligrosos virus como los ya mencionados.

Adiós a una gran mejora de Office

Los usuarios de Office notaron, este mismo miércoles, que el nuevo aviso de seguridad de Word, Excel y demás programas de la suite con macros desaparecía, volviendo a mostrar los iconos clásicos para permitir la ejecución de las macros dentro de los documentos.

Macros Aviso Word 2022

Microsoft ha confirmado que se trata de una regresión basada en los comentarios de los usuarios, a quienes no les gustó esta mejora de seguridad. Ahora, la compañía está trabajando de nuevo en una nueva mejora de seguridad que permita proteger a los usuarios sin molestar a aquellos que suelen usar macros a menudo. Una labor complicada, y que va a llevar algún tiempo, pero que, esperamos, finalmente llegue.

Hasta entonces, tenemos que seguir extremando precauciones a la hora de abrir documentos de Word, Excel o de cualquier otro programa. Tenemos que abrir solo documento que sean de plena confianza, y evitar ejecutar cualquiera que nos llegue por Internet, especialmente si no lo esperábamos. De hacerlo, nuestro PC quedará a merced de los piratas informáticos. Eso sí, esta vez será culpa de los usuarios que han hecho ruido para eliminar esta medida de seguridad, no de Microsoft.

¡Sé el primero en comentar!