Solo este antivirus es capaz de protegerte bien, según AV-Comparatives

Aunque Windows trae su propio antivirus (Microsoft o Windows Defender), existen una gran cantidad de soluciones de seguridad, gratis y de pago, que nos ayudan a poder navegar de forma segura por Internet. Cada uno somos libres de instalar el antivirus o la suite de seguridad que queramos para protegernos de los cada vez más frecuentes piratas informáticos. Y, aunque es complicado averiguar personalmente qué antivirus nos ofrecen mejor o peor protección, gracias a plataformas como AV-Comparatives es posible comparar todos los antivirus del mercado para saber realmente cuáles nos protegen mejor.

AV-Comparatives es una plataforma independiente dedicada a poner a prueba las principales soluciones de seguridad y compararlas, tanto en laboratorio como en el mundo real, para averiguar cuáles nos ofrecen una mejor protección frente a todo tipo de malware, si un antivirus tiene más falsos positivos de la cuenta o si uno en concreto hace que nuestro PC vaya más lento.

Esta plataforma suele publicar nuevos informes cada pocos meses de manera que podamos saber fácilmente cómo se comportan las últimas versiones de estos programas de seguridad. Y ahora, podemos conocer los resultados de los últimos tests de seguridad realizados entre febrero y mayo de 2021.

Solo Bitdefender 2021 nos protege al 100%

AV-Comparatives suele dar 3 galardones diferentes a los antivirus que analiza en función de su protección: Advanced+, Advanced y Standard. Lo normal suele ser encontrar varios de ellos en la primera categoría, la mayoría en la segunda y unos pocos en la tercera. Sin embargo, en esta ocasión, tan solo 1 ha sido digno de recibir el galardón de AV Comparatives Advanced+: Bitdefender.

Bitdefender Total Security 2021 - 1

Este antivirus ha sido el que mejor protección ha ofrecido a los usuarios, detectando y bloqueando el 99.9% de las amenazas, y lo ha hecho con el menor número de falsos positivos. Los demás antivirus, o han dejado pasar más amenazas de la cuenta (como Kaspersky o ESET), o han obtenido un número muy elevado de falsos positivos, como ha pasado con el antivirus gratis Avast.

Curiosamente, en esta ocasión, la plataforma independiente no ha analizado y comparado a Windows Defender. Hubiera estado bien conocer el desempeño del antivirus de Microsoft en unos tests tan exigentes como los de este último periodo.

AV-Comparatives junio 2021

Los antivirus con más falsos positivos

Un buen antivirus no solo debe detectar y bloquear todas las amenazas antes de que lleguen a nuestro PC, sino que también deben hacerlo de forma precisa. Y esto es algo que, a tenor de los datos de AV-Test, Panda, Malewarebytes, Trend Micro no saben hacer muy bien, seguidos a cierta distancia de Avast y AVG.

Aunque estos antivirus han obtenido una buena nota de protección, en realidad lo que hacen es «matar moscas a cañonazos». Si consideras todo por defecto como malware, al final también bloquearás el malware. Pero también bloquearás archivos que no lo son.

Mientras que algunos antivirus como Avira o ESET han obtenido muy pocos (o ninguno) falsos positivos, Panda y Trend Micro han disparado el número de falsas amenazas. Pero no son los únicos. Avast y AVG (que comparten mismo motor) también han sido dos soluciones de seguridad que han conseguido un gran número de falsos positivos. Y, por lo tanto, todos ellos son antivirus que debemos evitar instalar. Malwarebytes es, desde luego, el peor en este sentido. Sin embargo, no lo tenemos en cuenta al no ser antivirus como tal, sino estar especializado como «anti-malware».

Si queremos un buen antivirus gratis, es mejor apostar por Avira, o por Kaspersky Free. Tu PC y tu seguridad te lo agradecerán.

1 Comentario