Google Chrome no te deja descargar nada desde esta conocida web

Google busca constantemente nuevas formas de proteger a los usuarios de las incontables amenazas que se ocultan en la red. Para ello, ofrece funciones de seguridad avanzadas, basadas en la nube, que analizan todo lo que hacemos en la red y permiten que, antes de entrar a una web peligrosa, o descargar algún archivo que pueda ser dañino, bloquearlo. Sin embargo, estas medidas de seguridad no siempre son precisas, y a menudo pueden fallar y bloquear webs que, en realidad, son fiables y muy útiles, como acaba de ocurrir hoy.

Portable Apps es una conocida página para descargar versiones portables de todo tipo de programas. Los programas portables son aquellos que podemos ejecutar en el ordenador sin necesidad de instalarlos, lo que nos permite, por ejemplo, probar software fácilmente y llevar todos nuestros programas en una memoria USB. Por lo general, estos programas portables son creados por los propios responsables de la página, ya que, en la mayoría de los casos, no cuentan con versiones oficiales de los mismos.

Los programas que podemos encontrar en esta web son todos ellos legales y 100% gratuitos. Además, no incluyen ningún tipo de adware ni nada oculto. Por ello, es extraño ver cómo Google Chrome ha empezado a bloquear todas las descargas de esta página web sin un motivo aparente. Si entramos en la web, e intentamos bajar cualquier programa alojado en ella, nos encontraremos con un mensaje de advertencia, lanzado por la Navegación Segura de Chrome, que nos indica que el archivo es peligroso.

Descarga peligrosa PortableApps Chrome - 1

Incluso, si intentamos guardar el archivo, bajo nuestra responsabilidad, podremos ver un mensaje que nos indicará que el archivo ha podido ser pirateado, y que mejor no lo descarguemos.

Descarga peligrosa PortableApps Chrome - 2

Esto solo afecta a las descargas que se realizan desde los propios servidores de PortableApps. Si bajamos aplicaciones alojadas en otros hostings, como en SourceForge, esto no ocurre. Hemos probado a subir una de las supuestas descargas peligrosas a VirusTotal, y el resultado ha sido negativo. Por tanto, se trata de un error de Google.

Cómo descargar los programas portables

Cuando Google coge manía a una web, es complicado volver a ganarse su amistad. Los responsables de este portal están haciendo todo lo posible para intentar solucionar los problemas cuanto antes y permitir a los usuarios bajar sus programas con total seguridad, aunque, de momento, sin éxito.

Si queremos descargar cualquiera de las aplicaciones que podemos encontrar en esta página web, podemos hacerlo de varias formas. Si usamos Google Chrome, simplemente debemos aceptar los mensajes de advertencia que nos aparecen hasta que, finalmente, la descarga comience. En caso de no queremos pasar por la Navegación Segura de Chrome, también podemos bajar estos programas sin problemas desde otros navegadores, como Edge e incluso Firefox. Ninguno de ellos nos va a dar problemas al descargar.

Esperamos que el problema se solucione en breve y que todo vuelva a funcionar con total normalidad. De todas formas, no hay nada seguro. Y sería una pena que Google acabara matando esta excelente web de descargas de programas portables.