Las 5 funciones de seguridad que debes conocer, y usar, en tu navegador web

Las 5 funciones de seguridad que debes conocer, y usar, en tu navegador web

Roberto Solé

Navegar por internet es algo que hacemos a diario para acceder al correo, dar una vuelta por las redes sociales o realizar compras. Supone esto una exposición, no solo de información personal, también de credenciales que, de acabar en manos equivocadas, nos pueden costar caro. Te vamos a dar unas claves para mejorar tu seguridad a la hora de navegar con Google Chrome y Microsoft Edge.

Existe un fuerte aumento de intentos, de todo tipo, de intento de robo de credenciales por internet. Los delincuentes buscan maneras, cada vez más ingeniosas, de que les facilitemos datos personales, claves bancarias y cualquier otro dato para realizar actividades ilícitas.

Desgraciadamente, ya no vale simplemente con acceder a sitios de confianza, hay que ir un paso más allá. Es necesario que tomemos un conjunto de medidas adicionales que minimicen ante un posible robo de credenciales y/o datos. Vamos a darte una serie de pautas y/o recomendaciones para navegar con una mayor seguridad.

No uses las funciones de guardar contraseña y autocompletar

Todos los navegadores cuando introduces las credenciales de inicio de sesión te dicen si quieres guardar la contraseña. Eso sirve para que, en un futuro, puedas iniciar sesión sin tener que introducir de nuevo la contraseña.

Aunque esto está genial, ya que evita tener que recordar contraseñas, conlleva muchos riesgos para la seguridad. Si alguien consigue acceso a tu sistema, ya sea físicamente o remotamente, podría no solo acceder a tu cuenta sin contraseña, sino también robártela sin que te enteres.

Para desactivar esta función en el navegador Chrome, simplemente debemos ir a la ‘Configuración’. Seguidamente, debemos ir al apartado de ‘Autocompletar y contraseñas’. Una vez dentro, nos movemos hasta el ‘Administrador de contraseñas de Google’ y dentro vamos a ‘Configuración. Finalmente, debemos apagar el interruptor de ‘Preguntar si quiero guardar contraseñas y llaves de acceso’.

En caso de utilizar Edge, debes realizar estos pasos. Vamos a la ‘Configuración’ y dentro de ‘Perfil’ bajamos hasta ver la opción de ‘Contraseñas’, pulsando en ella. Se abre una nueva pestaña y ahora pulsamos en ‘Configuración’. Tenemos que apagar los interruptores ‘Preguntar si quieres guardar tus contraseñas‘ y ‘Ver y autorrellenar contraseñas y claves de paso’.

Desactivar la función de rastrear

Los navegadores van recopilando nuestra actividad y comportamiento, para que luego se puedan compartir con los anunciantes. Esto se hace para que podamos tener anuncios personalizados según gustos e historial de actividad. Aunque esto puede ser bastante inocente, en principio, puede conllevar el robo de identidades o violación de datos. Los navegadores cuentan con una función denominada ‘No rastrear’ y vamos a explicarte como activarla.

Para el navegador Chrome debemos ir a la parte de ‘Configuración’ y acto seguido debemos ir al apartado de ‘Privacidad y seguridad’. Seguidamente, debemos entrar en el apartado de ‘Cookies de terceros’. Finalmente, debemos encender del interruptor de ‘Enviar una solicitud «Do Not Track»‘ que está en ‘Configuración avanzada’

Finalmente, en Edge debemos ir a ‘Configuración’ y acceder al apartado de ‘Privacidad, búsquedas y servicios’. Una vez centro nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar el apartado de ‘Privacidad’. Debemos encender el interruptor de ‘Enviar solicitudes de «No realizar seguimiento»‘.

no rastrear microsoft edge

Bloqueador de elementos emergentes

Las ventanas emergentes son páginas que se pueden abrir mientras navegas por una web. Estas suelen ser engañosas, con enlaces falsos o que buscan que descargues un archivo ‘licito’ con malware. Una vez lo iniciamos, este robará información confidencial, datos personales y prácticamente cualquier dato relevante. Pero te vamos a explicar como puedes bloquearlas.

Si utilizas Chrome es tan simple como ir a ‘Configuración’ y luego al apartado de ‘Privacidad y seguridad’. Seguidamente, vamos a ‘Configuración de sitios’ y buscamos la opción de ‘Ventanas emergentes y redirecciones’. Aquí debemos seleccionar ‘No permitir que los sitios envíen ventanas emergentes o utilicen redirecciones’.

ventanas emergentes chrome

Para Edge, debemos ir a ‘Configuración’ y dentro al apartado de ‘Cookies y permisos del sitio’. Dentro de ‘Todos los permisos’ debemos seleccionar ‘Elementos emergentes y redirecciones’. Seguidamente, activamos el botón de ‘Bloquear (recomendado)’.

Configuración de protección mejorada

Actualizar el navegador cuando hay una actualización, evitar enlaces sospechosos y usar contraseñas seguras, son medidas efectivas. Pero, puede que no sean suficientes y se requiera habilitar medidas de seguridad adicionales como la protección mejorada. Esta función nos avisa de sitios potencialmente peligrosos y detectará amenazas que Chrome no ha detectado.

Habilitar esta función en el navegador de Google es sencillo, solamente debemos ir a ‘Configuración’ y luego al apartado de ‘Privacidad y seguridad’. Dentro nos desplazamos hasta encontrar el apartado de ‘Seguridad’ y en el apartado de ‘Navegación segura’ seleccionamos la opción de ‘Protección mejorada’.

Usar siempre conexiones seguras

Las webs confiables utilizan HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto, en castellano). Esta es una credencial de seguridad de pago que garantiza que la web está cifrada y te mantiene a salvo de terceros, fundamentalmente. Si activamos en el navegador que solo pueda acceder a las webs con este protocolo, evitaremos muchos disgustos.

Para habilitarlo en Chrome, debemos ir a la ‘Configuración’ y seguidamente al apartado de ‘Privacidad y seguridad’. Nos desplazamos hasta el apartado de ‘Seguridad’ y dentro debemos activar la opción de ‘Utilizar siempre conexiones seguras’.

Activar esta función en Edge es un poco diferente, ya que no hay una opción dentro de la ‘Configuración’. Para activar esta función debemos escribir en la barra de navegación: edge://flags. Accederemos a una ventana de ajustes avanzada y aquí en el buscador introduciremos ‘automatic-https‘ y cambiaremos el estado de ‘Default’ a ‘Enable’. Tras esto ya podemos cerrar.

activar https microsoft edge

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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