Cuidado con estas extensiones de Chrome y Firefox, son peligrosas

Cuidado con estas extensiones de Chrome y Firefox, son peligrosas

David Onieva

Los navegadores como Chrome, Firefox o Edge, con el tiempo se han convertido en elementos clave en cualquier PC o incluso dispositivo móvil. Son los programas que nos dan acceso al inmenso mundo de Internet y que tantas funciones y ventajas nos presentan por regla general, algo que aumenta si instalamos extensiones.

Sus desarrolladores, conscientes de la importancia de sus proyectos, no paran de mejorar y hacer evolucionar los mismos. Todo esto lo logran en gran medida gracias a las actualizaciones que lanzan para sus millones de usuarios. Pero en muchas ocasiones, como sucede en otros muchos sectores del software, estos usuarios a los que nos referimos, no tienen suficiente. Así, en el caso de los navegadores web de los que os hablamos en este caso, siempre tenemos la posibilidad de añadir extensiones que aumenten su funcionalidad.

Estas ayudan muchos es multitud de tareas, tanto relacionadas con la funcionalidad, como con el aspecto o la seguridad de los navegadores. Sin embargo no todo es positivo en este sentido, ya que en muchas ocasiones consumen muchos recursos, mientras que otras recaban información de los usuarios. Es por ello que a continuación os vamos a hablar de una serie de extensiones bastante conocidas en Chrome, Firefox o Edge, que deberíais desinstalar cuanto antes.

Extensiones chrome

Hola

Aquí nos encontramos con una extensión que funciona como un servicio VPN gratuito. Gracias a ello tenemos la posibilidad de acceder fácilmente a contenidos bloqueados por región y evitar varias restricciones. El problema es que esta VPN no es la mejor opción en este sentido. Y es que allá por el año 2015 se descubrió, tras un ataque, que Hola es esencialmente una gigantesca red de bots. Es decir, que es una red de ordenadores controlados por una entidad maliciosa. Así, quien la controla puede utilizar los ordenadores de la red para distribuir spam, realizar ataques DDoS, etc.

De ahí que se podría decir que Hola es más una red P2P, no una verdadera VPN. Si lo fuera cifraría tu tráfico de navegación en un túnel seguro, pero Hola lo que hace es dirigir tu navegación a través de las conexiones de otros usuarios de otras regiones. De ahí que por temas de seguridad, deberías deshacerte de esta extensión.

Web of Trust

También conocida como WOT este es un servicio basado en el crowdsourcing. Esto quiere decir que gracias a lo que nos propone la extensión, los usuarios pueden votar sobre su grado de confianza de una web. Así, todos los que utilizan la extensión ven un anillo de color que les permite saber si esta es segura o no, al entrar. Pero WOT sufre de dos problemas importantes, por un lado se descubrió que WOT recopila multitud de datos de usuarios que vende a terceros. Además aquí se incluyen datos sensibles relacionados incluso con la salud.

Con el tiempo parece ser que este tipo de actos se fueron eliminando, pero la confianza que se quiera depositar en esta propuesta, ya depende de cada uno.

AdBlock Plus

Por otro lado nos encontramos con este otro complemento de bloqueo publicitario que es uno de los más populares en muchos lugares. Sin embargo su uso puede afectar negativamente al rendimiento de tu navegador. La principal razón de ello es que muy pesada y puede ralentizar la navegación, más incluso que los propios anuncios. Es por ello que no merece la pena en absoluto echar mano de este complemento que os comentamos.

Extensiones de tu antivirus

Decir que la mayoría de los antivirus gratuitos instalan una extensión para tu navegador además de su aplicación de escritorio. Muchos podrían pensar que estas extensiones nos mantienen aún más seguros, pero en realidad en su mayoría son completamente inútiles. Y es que de entrada el propio antivirus instalado controla el tráfico web y las descargas para evitar infecciones. Es por ello que la extensión no nos protege de una forma nueva. Hay que tener en cuenta que muchas de estas extensiones lo que hacen es rastrear nuestros movimientos web aún más, de ahí que lo mejor es eliminarlas.