Este ransomware ha sido una pesadilla; gracias a Avast podrás recuperar tus datos gratis
Lo peor que te puede pasar cuando navegas por Internet es acabar infectado por un ransomware. Salvo que tengas un buen plan de copias de seguridad, este tipo de malware secuestra todos los datos personales y privados de tu PC y te pide el pago de una desorbitada cantidad de dinero por recuperarlos. Si no pagas, te olvidas de ellos (y, si pagas, muchas veces tampoco puedes recuperarlos). Por suerte, no todo está perdido tras un ataque de este tipo. Y, hoy, traemos una buena noticia.
Avast es una de las empresas de seguridad más conocidas en todo el mundo, entre otras cosas, por su antivirus gratuito, uno de los mejores que podemos instalar. Pero no solo se dedica a desarrollar y mantener su software de seguridad, sino que está constantemente investigando la red en busca de nuevas amenazas y formas de ayudar a los usuarios.
Hace unas horas, esta empresa anunciaba que había conseguido romper el algoritmo de cifrado del ransomware DoNex que tantos dolores de cabeza estaba dando a los usuarios. Y esto solo significa una cosa: que todas las víctimas de los piratas informáticos podrán recuperar sus datos totalmente gratis.
Recuperar los datos del ransomware DoNex
DoNex, antes conocido como DarkRace, y antes conocido como Muse, lleva haciendo de las suyas por la red desde el año 2022. Según su telemetría, este ransomware ha estado haciendo de las suyas en todo el mundo, aunque sobre todo lo ha hecho en Estados Unidos y Europa. Su modus operandi es el mismo que siempre: los piratas informáticos engañan a los usuarios mediante webs falsas o correos no deseados, y cuando bajan el archivo (dentro del cual está el malware) al PC, comienza la infección.
Al acabar, todos los datos del PC están cifrados. El malware pide el pago de una gran cantidad de dinero a cambio de la clave privada para recuperar los datos y de que los piratas nos dejen en paz (ya que, si no pagamos, amenazan con atacar de nuevo).
Avast no ha dado muchos detalles sobre la vulnerabilidad, pero ha encontrado un fallo en el cifrado que utilizaban los piratas que ha permitido crear una herramienta gratuita para recuperar los datos cifrados por este ransomware. Esta herramienta, que podemos bajar aquí, funciona tanto con DoNex como con las variantes anteriores de este malware. Eso sí, necesitaremos un par de archivos cifrados, y un par de archivos originales, sin cifrar, para que el programa pueda averiguar la clave. Y, además, el proceso puede tardar unos minutos y usar mucha memoria RAM.
Cuando tengamos la clave, ya podremos usarla para recuperar todos los datos secuestrados por este malware. Pero, eso sí, debemos tomar medidas para evitar que vuelva a ocurrir.
Evitar caer de nuevo en sus garras
Este tipo de malware es uno de los más usados por los piratas por varios motivos: genera mucho dinero, es muy fácil de crear, y es complicado de detectar por los antivirus. Por lo tanto, si queremos evitar caer en las garras de los piratas, lo que tenemos que hacer es prepararnos para que los daños, en caso de infección, sean lo más pequeños posible.
Además de los típicos consejos de seguridad (usar un buen antivirus, actualizar Windows y los programas, usar el sentido común al bajar archivos de Internet, etc), es esencial hacer copias de seguridad de los datos. Las copias de seguridad deben seguir el plan 3-2-1 (tres copias de seguridad, en al menos dos dispositivos diferentes, y uno de ellos guardado en una ubicación física diferente). De esta forma, si caemos de nuevo en las garras de los piratas, un formateo rápido, seguido de una restauración de la copia de seguridad, nos ahorrará mucho dinero y muchos dolores de cabeza.