Cuentas que debes proteger siempre con la autenticación de 2 factores para no correr riesgos
Nos encontramos de lleno en la que podríamos denominar como la época de Internet. Todo lo relacionado con el mundo online cada vez forma parte más importante de nuestras vidas, donde debemos cuidar la seguridad y la privacidad.
La principal razón de todo ello es que cada vez trabajamos con datos más sensibles y privados de manera online. A través de multitud de plataformas y webs transmitimos toda esa información que podría ser capturada por agentes maliciosos en cualquier momento.
No cabe duda de que a nadie le apetece que actores maliciosos se hagan con nuestros datos bancarios, información de autenticación, correo electrónico, etc. Cierto es que los propios navegadores web que normalmente utilizamos cuentan con sus propias funciones de seguridad integradas. Asimismo, nosotros también debemos poner de nuestra parte utilizando contraseñas adecuadas para todo ello.
Con esto nos referimos a que deberíamos utilizar claves de acceso lo más complejas como sea posible y no repetirlas nunca. Ante la dificultad de memorizar todo esto, lo mejor que podemos hacer es echar mano de algún gestor de contraseñas. A su vez, muchas de las plataformas y programas actuales nos ofrecen la posibilidad de utilizar un método de protección adicional. En concreto nos referimos a la autenticación de 2 factores o 2FA.
Aquí podemos configurar otro elemento de protección como puede ser el correo electrónico, el número de móvil o una aplicación específica para y autenticarnos de manera adicional en caso necesario. Podríamos decir que esta es una segunda capa de protección al margen de la contraseña convencional que deberíamos utilizar en muchas ocasiones. De hecho, a continuación os vamos a hablar cuáles son las cuentas que deberíais proteger con este método conocido como 2FA.
Plataformas online para proteger con el método 2FA
Con tan solo activar este método de protección que os comentamos de 2 factores, evitaremos riesgos en el futuro en el caso de que nuestra contraseña se haya filtrado online, por ejemplo. Estas vulnerabilidades y fallos de seguridad son más frecuentes de lo que nos gustaría.
Correo electrónico. Esta es uno de los servicios más utilizados desde hace décadas y deberíamos activar esa protección adicional tanto en cuentas personales como profesionales.
Almacenamiento en la nube. Cada vez son más las empresas que nos ofrecen servicios de almacenamiento remoto en sus servidores de forma gratuita o pagando. Aquí almacenamos todo tipo de ficheros, algunos de ellos personales que no deberían caer en malas manos, de ahí la importancia de la autenticación de 2 factores.
Las cuentas de redes sociales. Estas plataformas con las que interactuamos con amigos y familiares están cada vez más extendidas. De ahí que sean uno de los principales objetivos de los actores maliciosos y que deberíamos proteger en todas las circunstancias para que no nos hackeen la cuenta.
La cuenta de Google. En los tiempos que corren utilizamos esta cuenta creada con el gigante de las búsquedas para multitud de aplicaciones y plataformas. De ahí que lo más recomendable sea añadir una capa adicional de seguridad para evitar graves problemas en el futuro.