Microsoft Security Essentials seguirá actualizándose, aunque no como debería

Microsoft Security Essentials seguirá actualizándose, aunque no como debería

Rubén Velasco

Windows Defender es el antivirus propio de Microsoft utilizado por defecto en Windows 10. A día de hoy, este es uno de los mejores antivirus que podemos usar para proteger nuestros datos. Sin embargo, no es el primer antivirus de Microsoft. Security Essentials es el predecesor de Windows Defender, un antivirus que nunca ha destacado por su eficacia pero que ha llegado a estar instalado en muchos ordenadores, sobre todo con Windows 7. Sin embargo, la polémica gira en torno a este antivirus desde hace una semana.

Todos sabemos, o deberíamos saber, que el soporte para Windows 7 acaba en enero de 2020. En apenas un mes. A partir de entonces, el sistema operativo, y todos los productos relacionados con él, dejarán de recibir todo tipo de soporte y mantenimiento, quedando totalmente abandonados.

Microsoft Security Essentials puede ser considerado uno de los componentes de seguridad de este sistema operativo. Y por lo tanto, el fin de su ciclo de vida llegará junto al de Windows 7, es decir, en menos de un mes.

Microsoft dijo que su antivirus Security Essentials pasaría también a mejor vida a partir de enero de 2020. Este antivirus gratis dejará de recibir actualizaciones y todo tipo de soporte, y los usuarios que aún lo utilizaran podrían quedar expuestos frente a cualquier amenaza.

Microsoft Security Essentials 4.10

Sin embargo, según parece, se trata de un final de soporte a medias.

Microsoft Security Essentials: el antivirus recibirá nuevas bases de datos, pero será vulnerable

Cuando Microsoft se refiere al final de soporte de su antivirus se refiere a que este dejará de tener todo tipo de soporte como software. No se dará soporte técnico relacionado con este antivirus ni se actualizará su motor ni interfaz. No se enviará ninguna actualización relacionada con su motor ni sus escudos. Salvo la base de datos.

Han sido los propios ingenieros de Microsoft quienes, después de ver el revuelo por el fin de soporte de este antivirus, han querido aclarar todo este tema. Microsoft Security Essentials dejará de recibir actualizaciones y soporte, sí, pero seguirá recibiendo nuevas bases de datos como ha estado haciendo hasta ahora.

Si se detecta un nuevo virus y se añade a la base de datos, este antivirus lo detectará siempre que tenga la nueva base de datos de virus descargada. Sin embargo, esto no garantiza la seguridad del antivirus como tal. Como el antivirus no va a tener soporte, cualquier vulnerabilidad que se descubra para este pondrá en peligro toda la seguridad de nuestro PC. Microsoft no solucionará ninguna nueva vulnerabilidad en Security Essentials, igual que tampoco lo hará en Windows 7.

Cómo seguir protegidos tras el fin de soporte de Windows 7 y Security Essentials

Aunque este antivirus siga recibiendo actualizaciones gratuitas, os recomendamos usar cualquier otro software de seguridad que nos brinde mayor seguridad. O mejor aún, abandonar de una vez Windows 7 y optar por otro sistema operativo, ya sea Windows 10, o una distro Linux.

Os recordamos que, desde 2015, existen trucos que nos permiten actualizar gratis Windows 7 a Windows 10. El proceso es totalmente automático y, además, se mantienen nuestros datos, programas y configuraciones intactas.

Windows 10 es la última versión del sistema operativo, tiene soporte, recibe actualizaciones y además cuenta con las últimas medidas de seguridad para protegernos del malware. Y con Windows Defender, uno de los mejores antivirus gratis que podemos encontrar a día de hoy.