¿Qué antivirus elijo en Windows? Estos son los 10 más utilizados

¿Qué antivirus elijo en Windows? Estos son los 10 más utilizados

Rubén Velasco

Todos queremos instalar el mejor antivirus en nuestro ordenador para estar protegidos de virus, troyanos y todo tipo de amenazas de seguridad. Pero en la red podemos encontrar una gran variedad de opciones donde elegir, desde el propio antivirus de Windows 10 hasta otras marcas más o menos conocidas. Aunque podemos encontrar en la red distintos tests de seguridad de antivirus, saber que estos son fiables y no han sido alterados es bastante complicado. Por ello, dejando de lado los tests de seguridad, vamos a ver, gracias a AV-Comparatives, cuáles son realmente los programas de seguridad en los que más confía la gente.

2020 ha sido un año muy complicado en lo que a virus se refiere, tanto en el mundo real como en el mundo virtual. El teletrabajo y el aumento del uso general de la informática hicieron que los piratas informáticos aumentaran considerablemente su actividad. Y, por ello, confiar en un buen antivirus era esencial si queríamos evitar problemas.

Así, a finales de 2020, la plataforma AV-Comparatives abrió una encuesta en la que los usuarios que quisieran podrían compartir cuál era su antivirus para poder saber en qué firmas confían más los usuarios. Tras dos semanas de encuesta, y más de 2000 muestras recogidas, la plataforma ha estado comprobando y anotando las respuestas hasta que, hoy, podemos conocer los resultados.

Si quieres ver a fondo todos los datos de la encuesta, puedes hacerlo desde aquí.

Windows defender

¿Cuál es el antivirus más usado?

AV Comparatives ha dividido los resultados de las pruebas en continentes. De esta forma podemos saber cuáles son los antivirus favoritos de la gente dependiendo dónde viven. En Europa, el favorito por los usuarios es Kaspersky, uno de los más conocidos, seguido del popular Bitdefender. Curiosamente, el antivirus de Microsoft, Windows Defender, ocupa el tercer puesto a pesar de venir instalado por defecto en todos los ordenadores.

El resto de programas de seguridad usados en nuestro continente son:

  • ESET
  • Avast
  • Norton
  • F-Secure
  • Avira
  • McAfee
  • G-Data

En Norteamérica la cosa cambia un poco. Bitdefender es el antivirus más usado en Estados Unidos, seguido de ESET y Kaspersky. Windows Defender ocupa el cuarto puesto como antivirus más usado, lo que significa que la gente de su país no se fía lo suficiente de Microsoft. Curiosamente, entre los 10 más usados en este continente podemos encontrarnos a Malwarebytes y a AVG, cosa que en Europa no ocurre.

Asia sí que se fía de Microsoft, y es que Windows Defender ocupa el segundo lugar como software de seguridad más usado, precedido de Kaspersky. En este continente destacan AhnLab y K7 dentro del top-10, dos antivirus que no acostumbramos a ver en nuestro país.

Y por último, pero no menos importante, llegamos a América del sur. El top-3 de los antivirus utilizados en esta zona es muy parecido al de Europa, con Bitdefender, Kaspersky y Windows Defender en estos tres puestos. Además, llama la atención la confianza de estos usuarios en Panda, así como en Trend Micro y malwarebytes.

Otros datos de interés

Dentro del ámbito profesional, Kaspersky, Bitdefender y Windows Defender con los productos de seguridad más utilizados, en los que más confían las empresas. Y, por supuesto, Windows 10 es el sistema operativo más utilizado, seguido de macOS, quien ha tenido un leve aumento.

De todos los usuarios que han participado en la encuesta, cerca del 85% de ellos está satisfecho o muy satisfecho con su software de seguridad. Y es curioso destacar cómo tan solo el 9% de los usuarios apuesta por la auto-renovación de la licencia del antivirus, mientras que el resto no la activa o prefiere tenerla controlada y renovar a mano cuando vaya a caducar.