Evita ataques de virus y protege Windows con el antivirus gratis Avast

Si hay un tipo de software que se podría considerar como casi que imprescindible en los tiempos que corren, esos son los antivirus. Estos son programas que se encuentran instalados en la mayoría de los equipos y que nos protegen de potenciales ataques externos. Este es el caso precisamente del que os vamos a hablar en estas mismas líneas, Avast.

Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, son muchos los desarrolladores de estos programas que nos ofrecen sus proyectos. Los hay más actuales, otros que llevan décadas entre nosotros, gratuitos, o de pago. Sea como sea, nos presentan sus productos para que los podamos usar y así estar protegidos. Es más, estos programas en concreto se hacen especialmente relevantes si usamos habitualmente una conexión a Internet, algo bastante probable.

Por tanto, lo que necesitamos es que un programa especializado en estas lides que os comentamos. De ahí que a continuación os hablaremos de una de las propuestas de este tipo más habituales: Avast.

Avast: principales características

Este antivirus lleva muchos años en el mercado, por lo que sabe perfectamente cómo adaptarse a las necesidades de los usuarios para poder ofrecer una protección a la altura. Las principales características que podemos encontrar al empezar a usar este antivirus son las siguientes:

  • Anti-Spam. Nos protege del correo basura que puede llegar a nuestro ordenador analizando el email.
  • Antivirus inteligente. Varios algoritmos para analizar los archivos del PC, ver su comportamiento, y saber si se trata de una amenaza o de algo fiable.
  • SafeZone Browser. Un navegador seguro y aislado con el que no solo protegemos nuestra privacidad, sino que también evitamos que nos hackeen.
  • Smart Scan. Análisis inteligente del sistema en busca de malware y otras amenazas.
  • Sandbox. Modo cajón de arena para abrir archivos sospechosos en un espacio aislado y evitar infectarnos de malware.
  • Gestor de contraseñas. Guarda las contraseñas cifradas en una base de datos segura.
  • Actualizaciones de software. Analiza los programas del PC y nos permite actualizarnos.
  • Borrado seguro. Si necesitamos destruir archivos, y evitar que puedan recuperarse, podremos hacerlo.
  • Seguridad de red. Esta función nos permite analizar la red local y detectar posibles vulnerabilidades que puedan suponer un riesgo para nosotros.
  • Firewall. Un cortafuegos que analiza las conexiones y decide si son fiables, y las deja pasar, o pueden ser peligrosas y se bloquean.
  • DNS seguro. Protege nuestros DNS evitando revelar información al ISP.

Dependiendo de la edición que elijamos, algunas funciones pueden no estar disponibles. Por ejemplo, Avast Free solo incluye el antivirus y poco más.

Motivos para elegir este antivirus gratis

¿Estás indeciso? Vamos a comentar algunas de las principales razones por las que podríais elegir esta propuesta como vuestra preferida en forma de antivirus para vuestro equipo.

Tiene una versión gratuita

Para los usuarios domésticos que buscan una solución antivirus sin más, esta es una buena alternativa. Decimos esto porque dispone de una versión gratuita que nos protege de los posibles ataques externos, sin apenas funciones adicionales, pero más que suficiente para muchos. Lo único que necesitamos para usarlo es descargar el programa desde su web oficial.

Cuenta con protector de contraseñas

Pero si hablamos de funciones adicionales de la versión gratuita de Avast, aquí nos encontramos con una de las más demandas por la mayoría de los usuarios. En concreto nos referimos a un sistema de protección de contraseñas incorporado. Dado que estos elementos de protección se usan en multitud de ocasiones y por parte de la mayoría de los internautas, esta función añadida será de agradecer.

Se actualiza cada poco tiempo

Tal y como os comentamos antes, esta es un propuesta muy extendida y conocida en buena parte del mundo. De ahí que los desarrolladores de Avast cuiden mucho su producto. Esto se traduce, para beneficio nuestro, en que el antivirus se actualiza cada poco tiempo, por lo que siempre estaremos protegidos ante las amenazas más recientes que hayan aparecido. Esto es algo que hace referencia tanto al programa como tal, como a la base de datos interna de malware.

Busca vulnerabilidades en la Wi-Fi

También merece la pena saber, haciendo igualmente hincapié en la versión gratuita, que Avast pone a nuestra disposición una función para proteger la WiFi. Para ello, una vez conectados a la misma, el programa realiza un análisis en busca de posibles vulnerabilidades que pongan en peligro nuestro equipo si nos conectamos a esta.

Primeros pasos con el antivirus Avast

Debemos tener en cuenta que, al hablar de este título en concreto, en realidad nos referimos a un programa de protección conocido en buena parte del mundo. No en vano es una solución que con el paso de los años ha ido ganando adeptos y por tanto usuarios habituales. Todo ello se debe, en gran medida, a la versión gratuita y bastante funcional que nos presenta, aunque no es la única, como veremos.

Por tanto, veremos qué es lo que nos ofrece este programa en concreto y cómo nos puede ayudar a proteger nuestro equipo contra todo tipo de virus y malware. Para empezar, os diremos que para empezar a trabajar con todo esto, lo primero que haremos será instalar el antivirus como tal. Esto lo llevamos a cabo de manera convencional. Eso sí, durante el proceso de instalación, el programa nos propone instalar igualmente un navegador web propio y convertirlo como predeterminado. Esto al algo opcional, pero debemos estar atentos a la ventana que nos lo propone.

Avast navegador

A continuación, ya podemos continuar como el proceso en sí para que el programa de seguridad forme parte de nuestro equipo. Una vez haya finalizado la instalación, igualmente tenemos la posibilidad de realizar un primer análisis en busca de malware. Esto es algo que podemos llevar a cabo incluso antes de acceder a la interfaz principal del programa. Una vez acabe todo esto, ya podremos echar un vistazo a la ventana del antivirus Avast.

Interfaz principal de Avast, cómo usar

Lo primero que podemos apuntar aquí es que este es un programa que nos presenta de entrada una interfaz de usuario muy intuitiva. Esta se divide en dos partes bien diferenciadas, por un lado, un escritorio central principal, además de un panel izquierdo donde encontramos los modos de trabajo disponibles. El primero de estos con el que nos encontramos es con el de Estado. Aquí lo único que podemos hacer es hacer uso del botón Análisis inteligente donde ejecutamos un escaneo de todo el equipo en busca de agentes maliciosos.

Interfaz principal Avast

Apartado Protección de Avast

Por otro lado, nos encontramos con el apartado de Protección, algo que igualmente vemos en el panel izquierdo de la ventana. Al acceder al mismo nos encontramos con una serie de interesantes herramientas, todas ellas con el claro objetivo de proteger nuestro PC. Aquí podremos definir una serie de defensas básicas, ver las amenazas bloqueadas, buscar fallos en la WiFi, o bloquear conexiones remotas. Es por ello por lo que esta es una de las secciones más importantes de todo el antivirus.

Protección Avast

A su vez desde aquí podremos configurar el cortafuegos incluido en el programa o activar un escudo anti ransomware. Eso sí, hay que decir que todas las funciones de este apartado no están disponibles en la versión gratuita del programa.

Sección de Privacidad del antivirus

Además de la seguridad propiamente dicha, otra de las labores importantes de cualquier antivirus que se precie, es cuidar de nuestra privacidad. De ahí precisamente que este software nos proponga un apartado especial para ello. Basta con situarnos en el mismo para poder echar un vistazo a las herramientas que aquí nos presenta. Tenemos un borrador seguro de datos, una VPN, protección de la webcam y de nuestras contraseñas, etc.

Privacidad avast

Cuida el rendimiento general del PC desde el software de Avast

Y aunque no sea un sistema de protección como tal, esta es una solución que de igual modo nos propone algunas funciones relacionadas con el rendimiento. Entre estas encontramos una para actualizar drivers, mejorar la autonomía del portátil, o limpieza de datos innecesarios, entre otras cosas.

rendimiento avast

Configuración de Avast

Como no podía ser de otro modo, el programa de protección nos ofrece una serie parámetros personalizables. A estos accedemos a través del botón que se sitúa en la esquina superior derecha, en concreto desde Menú / Opciones. En este apartado en concreto tenemos la posibilidad de configurar apartados como las notificaciones, las excepciones a analizar, establecer una contraseña de acceso o una lista de aplicaciones bloqueadas y admitidas.

Configuración Avast

De esta manera tendremos un mayor control sobre todo lo que este antivirus puede hacer por nosotros en el PC. Además, este apartado de configuración no es en absoluto complicado, por lo que cualquiera podrá personalizar el comportamiento del antivirus.

Versiones y cómo descargar Avast

Tal y como os comentamos antes, este es un programa que dispone de una solución gratuita bastante funcional que podemos descargar desde este enlace. Pero esa no es la única de las que podemos echar mano, ya que aquí nos encontramos con herramientas limitadas.

Y es que por otro lado nos encontramos con las versiones Premium y Ultimate. La primera de ellas tiene un coste de 69,99 euros al año para un equipo y aumenta las herramientas disponibles, algo a lo que accedemos desde aquí. Incluye la protección de webcam, la de anti ransomware, bloqueo de spam, etc.

Para terminar, podemos echar mano de la versión Ultimate que nos da paso a todas las funciones al completo, por un precio de 99,99 euros anuales para un PC y de la que nos aprovechamos desde este enlace.

Alternativas a Avast

Si por el motivo que sea este antivirus no nos convence, podemos optar también por cualquiera de las siguientes alternativas gratuitas.

Windows Defender

Como sabréis, esta es la solución antivirus que viene integrada en el propio Windows 10 y que no para de ganar usuario. Se trata de un antivirus gratuito que ofrece una protección integral de nuestro PC con Windows. Cuenta con un motor capaz de detectar todo tipo de amenazas, su propio firewall y otros escudos adicionales. Si tenemos el sistema de los de Redmond, ya lo encontramos ahí en funcionamiento, a no ser que instalemos otra solución de terceros.

Avira Free Security

Esta es otra propuesta bastante popular en este sector en concreto y que también es un antivirus gratuito. Cuenta con un eficiente motor gracias al que podremos estar seguros de que el PC está protegido frente a todo tipo de amenazas. Pone a nuestra disposición otros módulos de seguridad como un escudo que analiza los sitios web que visitamos y bloquea los peligrosos. Todo eso lo podremos probar de primera mano desde este enlace.

logo avast
Avast
Sistema Operativo Windows
Tipo Antivirus
Idiomas Multi
Tamaño 50 Mb
Precio Gratis. 69,99 euros y 99,99 euros

Lo mejor

  • Todas las funciones que nos propone de forma adicional

Lo peor

  • Para acceder a todas las herramientas hay que pagar
Seguridad
2.5
Facilidad de uso
4
Precio
5.2
Compatibilidad
7.5
Soporte
6

Puntuación global

5
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario