Android 15 recibirá todas estas medidas de seguridad que llevamos años pidiendo
Google sigue presentando el futuro de los productos de la compañía aprovechando el evento Google I/O 2024. Ya hemos visto cómo la Inteligencia Artificial va a tener un gran protagonismo este nuevo año fiscal, así como otros cambios que van a llegar a los usuarios, como el nuevo filtro web para el buscador. Sin embargo, no nos podemos olvidar de otro gran protagonista que, por supuesto, ha tenido su espacio en el I/O de este año: Android.
Google ha aprovechado estos días para hablar de la próxima gran actualización de su sistema operativo para móviles, Android. Aunque seguro que cuando esta versión llegue a todos los usuarios Google nos sorprende con algunas novedades y funciones de última hora, por el momento Android 15 va a ser una actualización muy centrada en mejorar la seguridad y la privacidad de todo el ecosistema. Y así lo ha demostrado la compañía.
Nuevas funciones de seguridad para Android 15
Todos somos conscientes del preocupante aumento de los ataques informáticos hacia dispositivos móviles. Los piratas informáticos cada vez crean piezas de malware más complejas y peligrosas y son capaces de evadir todo tipo de medidas de seguridad.
Android 15 va a poner remedio a esto. Google ha confirmado que esta versión del sistema va a ofrecer una protección infalible contra el spyware y contra el malware bancario, uno del más frecuente en estos dispositivos. Así, una de las primeras novedades que nos encontramos es que, a partir de esta versión, las notificaciones que incluyen códigos de doble autenticación (mostradas por apps, SMS, etc) se van a ocultar por defecto. Con este simple movimiento evitaremos que el malware pueda leer la pantalla y conseguir estas claves para acceder a nuestras cuentas o a nuestro banco.
Google también va a empezar a mostrar avisos cuando estemos conectados a redes sin cifrar. Estas incluyen, además de Wi-Fi abiertos, todo tipo de conectividad móvil que no esté correctamente cifrada. De esta forma evitaremos que puedan captar nuestra señal y acceder a los datos que viajan por ella, como los SMS.
Otro de los elementos que cambia en Android son los servicios de Google Play. En concreto, Google Play Protect, que es el encargado de detectar y bloquear las amenazas, ahora cuenta con una Inteligencia Artificial capaz de detectar mucho mejor todo tipo de aplicaciones falsas o peligrosas para nuestros dispositivos. Además de proteger la tienda, Play Protect ahora protege mucho mejor el dispositivo. Cuando detecte una app que no esté reconocida, automáticamente la mandará a Google para que la analicen, y pedirá al usuario que la desactive hasta que termine dicho análisis.
La API de Google Play Protect ha sido también mejorada, permitiendo a cualquier desarrollador detectar muchas otras amenazas, como:
- Intentos de captura de pantalla o acceso remoto al dispositivo.
- Riesgo de infectarse de malware conocido.
- Detección de comportamientos anómalos en los teléfonos.
Bloqueo por robo
Si una cosa ha hecho bien siempre Apple es el bloqueo remoto de cualquier dispositivo robado que hace que se convierta en un pisapapeles si no se devuelve a su dueño. Google, aunque tiene sistemas de rastreo en caso de pérdida, no cuenta con un sistema de detección de robo tan agresivo como este. O, al menos, no contaba con él hasta ahora.
Android 15 estrena una nueva función que permitirá bloquear el teléfono en caso de robo. Para ello, Google ha incluido una serie de servicios que permitirán a los usuarios marcar un teléfono como robado, e incluso bloquearlo completamente cuando se desconecte de la red para que no se pueda vender ni hacer nada con él.
El teléfono será incluso capaz de saber cuándo ha sido robado, por el comportamiento de la persona que lo tiene, y se podrá bloquear automáticamente para proteger los datos de los usuarios. Para desbloquearlo será necesario introducir el PIN, la contraseña, o cualquier otro tipo de autenticación biométrica que autentifique al usuario.
Espacios privados en Android 15
Pero la cosa no acaba aquí. Y es que Google también ha presentado otra función muy interesante que nos va a permitir tener mucha más privacidad cuando usemos el teléfono: los espacios privados. Esta nueva función actúa como una especie de caja fuerte dentro del teléfono que nos permite, por ejemplo, proteger con un PIN determinadas apps para evitar que otras personas puedan abrirlas, o simplemente verlas instaladas en el PC.
Esta función es muy útil para proteger todo tipo de apps bancarias, de salud, chats, e incluso redes sociales o apps de citas, por citar algunos ejemplos. Una función que algunos fabricantes, como Xiaomi, ya incluía en sus teléfonos, pero que ahora formará parte del propio Android.