Disponer de algún tipo de software de seguridad instalado en nuestro equipo se ha convertido en un requisito indispensable en la mayoría de las ocasiones. De este modo nos protegemos en gran medida de los múltiples ataques que nos acechan y que nos pueden convertir en víctimas en cualquier momento.
Por mucha experiencia que tengamos en el sector de la tecnología, los atacantes siempre parecen ir un paso por delante, incluso de los desarrolladores de los antivirus. De ahí que tengamos que curarnos en salud para así proteger nuestros datos y equipos, en la medida de lo posible. Muchos son reacios a la instalación de este tipo de software de seguridad desde hace tiempo.
Sin embargo debemos tener presente que los antivirus han evolucionado mucho a lo largo de los últimos años. Ya no consumen tantos recursos del PC como antaño, ni son tan invasivos al trabajar con el resto de aplicaciones. Por ejemplo, en las instalaciones limpias del sistema operativo de Microsoft, nos encontramos con Windows Defender preinstalado.
Esta es una solución que no ha parado de mejorar en los últimos tiempos y apenas vamos a notar que está ahí. Pero también nos podemos decantar por algún otro antivirus de terceros que podemos instalar en nuestro equipo en cualquier momento. Por experiencia propia, cuando os decantéis por utilizar un software de seguridad de estas características, os recomiendo hacer una serie de cambios en su configuración para mejorar su experiencia de uso general.
Es por ello que a continuación os voy a contar los cinco cambios en los ajustes del antivirus que hago siempre que instalo uno nuevo en mi equipo. Esto permite aprovechar al máximo la funcionalidad de este software y optimizar su comportamiento.
Cambios que debes hacer nada más instalar un antivirus
Desde hace años este tipo de programas en concreto han estado rodeados de polémica y se han considerado como especialmente problemáticos. Las cosas han mejorado en los últimos tiempos, pero es el recomendable hacer algunos cambios tras su instalación.
Optimizar el uso de recursos. Ya os hemos comentado antes que uno de los grandes problemas de los antivirus es que en ocasiones consumen demasiada CPU y memoria RAM. Algunas de estas soluciones de seguridad nos permiten ajustar el uso de estos componentes hardware que podrá hacer el antivirus como tal, cambio que os recomendamos llevar a cabo.
Desactiva las notificaciones. El antivirus es un software que está en funcionamiento de manera constante en segundo plano. Así está preparado para detectar y paralizar cualquier tipo de código malicioso que intente acceder a nuestro equipo. De ahí las casi constantes notificaciones que nos hace llegar en la mayoría de los casos, y que casi nunca sirven de nada. Precisamente por esto la recomendación de desactivarlas para que no se conviertan en un incordio.
Programar los análisis. Dependiendo del tipo de uso que hagamos de nuestro equipo, los archivos que descarguemos o las webs que visitemos, deberíamos configurar los análisis del antivirus de un modo u otro. Si somos de los que corremos riesgos, deberíamos configurar el programa para que lleve a cabo un escaneo del equipo a diario. Si somos más precavidos, podemos espaciarlos más en el tiempo para que así no afecten al funcionamiento del PC.
Activar las actualizaciones. Generalmente, estos programas requieren de dos tipos de actualizaciones independientes que siempre deberían estar activas. Al instalar el antivirus deberíamos asegurarnos de ello. La primera actualización se refiere al programa antivirus como tal, mientras que la segunda, y más importante, se centra en la base de datos de los diferentes tipos de códigos maliciosos que puede detectar.
Personaliza la cuarentena de los archivos. En algunos de los análisis que se llevan a cabo en los antivirus, hay determinados archivos que se ponen en cuarentena de forma automática. Dependiendo del tipo de fichero, deberíamos personalizar, reducir en la mayoría de las ocasiones, la cuarentena de estos contenidos para organizarlos mejor.