El uso masivo de contraseñas en todo tipo de aplicaciones y plataformas que realizamos hoy día hace que el cuidado de estos elementos sea más importante que nunca. Hay ciertas medidas de seguridad que deberíamos tomar para evitar que estas se vean comprometidas.
Por ejemplo, es muy importante intentar que estas contraseñas de las que os hablamos sean lo más complejas posible. Además, debemos evitar su uso repetido en múltiples plataformas o servicios. De esta manera si una de ellas sufre algún tipo de violación de seguridad, el resto de password que tengamos establecidas no se verán en peligro.
Evidentemente con el fin de cumplir estas medidas de seguridad que os comentamos, tendremos que manejar una buena cantidad de estos elementos y además complicados. Como será bastante difícil memorizar todas las contraseñas que utilizamos en estos instantes, podemos echar mano de soluciones diseñadas para ayudarnos. Por ejemplo, este es el caso de los populares gestores de contraseñas. Estos se encargan de almacenar estos elementos propios de forma segura y encriptada.
Para acceder a estas contraseñas personales lo haremos a través de una llave maestra que establecemos cuando creamos la cuenta. Hay muchas propuestas de este tipo de las que podemos echar mano, tanto de pago como gratuitas, para guardar todas nuestras contraseñas de manera segura. Quizá uno de los más conocidos y que más os suene sea LastPass. Esta es una aplicación que podemos utilizar tanto en nuestro PC de sobremesa como en el móvil, para almacenar y acceder a todas nuestras claves de manera segura.
Sin embargo, a lo largo del tiempo este es un servicio que ha sufrido algunos fallos de seguridad, por lo que algunos usuarios han terminado desconfiando del mismo.
Saca todas tus contraseñas de LastPass
Hay que tener en consideración que hablamos de un elemento sumamente importante y privado como son las contraseñas personales que aquí guardamos. Por tanto, se puede dar la circunstancia de que hayamos tomado la decisión de migrar nuestras contraseñas desde LastPass a alguna otra plataforma o gestor. También se puede dar el caso de que hayamos decidido guardar una copia de seguridad de estos elementos por nuestra cuenta y tengamos pensado cerrar la de LastPass.
Para lograr esto que os contamos lo que vamos a hacer es generar un archivo, bien para guardarlo el sitio es seguro, para importarlo a otra plataforma, con todas nuestras contraseñas. Esto lo vamos a conseguir autenticando unos y accediendo de manera correcta en el gestor que os hemos mencionado en estas líneas. Así, en su interfaz principal, en concreto en Opciones de cuenta, nos encontramos con una entrada de menú que reza Opciones avanzadas.
Aquí ya nos vamos a encontrar con la función que nos interesa en este caso que es la de Exportar. Esta nos permitirá crear un archivo en formato CSV que en un principio almacenamos en lugar seguro y que contendrá todas nuestras contraseñas aquí almacenadas. Este archivo nos será de mucha utilidad tanto para importarlo en cualquier otra plataforma en forma de gestor, o como copia de seguridad de estos elementos propios.