George R. R. escribió Juego de Tronos en MS-DOS usando WordStar: ahora puedes instalarlo en Windows
Actualmente, para la creación y edición de textos todo el mundo usa Microsoft Word o un editor de texto basado en este software. La realidad es que hubo varios editores de texto antes de este y que George R. R. Martin sigue usando. Te hablamos de WordStar, un simple editor de texto que marco un antes y un después.
Si hablamos de programas de procesamiento de texto, el primero que nos vendrá a la cabeza es Microsoft Word. Alguno puede conocer las alternativas que ofrecen OpenOffice o LibreOffice, e incluso, Documentos de Google Drive.
Todos estos son procesadores de textos bastante modernos con muchas funciones y características diferentes. Lo que no sabías es que hubo un predecesor de estos que aún se sigue utilizando en la actualidad. Hablamos de WordStar, un simple procesador de textos para MS-DOS que siguen usando escritores como George R. R. Martin o Robert J. Sawyer.
Este es el obsoleto editor de texto de George R. R. Martin
Vamos a empezar conociendo un poco los orígenes del software WordStar. Este program fue creado por Robar Barnaby y lanzado en 1978 por MicroPro International para el sistema operativo CP/M-80. Posteriormente, este software sería reconvertido por Peter Mierau para ser ejecutado en MS-DOS.
El éxito de este software, según el columnista John Dvorak, se debió a «haber sido el software, el software más pirateado del mundo». Además, destaca que «Los libros para WordStar se vendían como pan caliente y los autores sabían que estaban vendiendo documentación para copias pirateadas».
Debes saber que este software se consideraba como uno de los procesadores de textos más difícil de usar. Aunque fuera difícil de usar, era el más poderoso de la época.
Pese a ser el procesador de textos más difícil de usar, fue líder del mercado hasta 1985. Los motivos de su caída en desgracia fueron varios. En primer lugar, en 1982 llegaría WordPerfect y un año más tarde, en 1983, llegaría Microsoft Word. Pero lo que terminaría hundiendo a este software fue la propia compañía desarrolladora, MicroPro.
La empresa desarrolladora tenía bastante mala reputación, algo que se ganó a pulso. Jamás hizo caso de las sugerencias de los usuarios. Ante las reclamaciones y dudas, la compañía simplemente contestaba que «Llame a su distribuidor». Una actitud arrogante que, junto a ser el software de procesamiento de textos más complejo de usar y la elevada piratería, terminaron matando a este programa.
Aunque la última versión de WordStar fue lanzada en 1992, aún sigue siendo bastante usado por parte de algunos escritores. El mejor ejemplo es George R. R. Martin, quien dijo en 2020 que había escrito Canción de hielo y fuego usando WordStar 4.0. Por otro lado, Anne Rice, autora de Entrevista con el vampiro, también uso WordStar hasta que empezó a ser complicado instalarlo.
Sigue siendo posible descargar WordStar, es tan sencillo como acceder a este enlace. El gran problema de este software reside en que es imposible instalarlo en las más recientes distribuciones de Windows. Se requiere de emuladores de MS-DOS, como puede ser DOSBox-X, el cual puedes descargar desde aquí y se puede instalar sin problemas en cualquier ordenador.
Te recomendamos, si quieres usar este software, le pegues un vistazo al repositorio de Rober J. Sawyer. Allí tiene colgado un manual de este programa, el cual funciona de manera muy diferente de Word.