Actualiza WinRAR, la nueva versión trae mejoras de seguridad

WinRAR es el compresor de archivos más conocido y utilizado que podemos encontrar en Windows. A pesar de existir excelentes compresores gratuitos, como 7Zip o PeaZip, los usuarios siguen prefiriendo usar el compresor de RARLab debido, entre otras cosas, a que es el único capaz de comprimir a formato RAR y RAR5. Este compresor de archivos, de uso comercial, suele recibir periódicamente actualizaciones con todo tipo de correcciones, mejoras y nuevas funciones. Y, hace algunas horas, los usuarios de este programa acaban de recibir un nuevo parche centrado en la seguridad: WinRAR 6.02.

Mantener el compresor de archivos, sea cual sea, actualizado a la última versión es muy importante ya que es uno de los primeros programas que interactúan con los archivos que descargamos de Internet. Los piratas informáticos están buscando constantemente fallos en los compresores de archivos que les permitan, por ejemplo, ganar privilegios en nuestro sistema solo con abrir un archivo comprimido creado para este fin. Como WinRAR es uno de los programas más usados para este fin, es uno de los que debemos actualizar con mayor importancia. Sobre todo cuando la actualización está marcada específicamente como de seguridad.

WinRAR 6.00

Novedades de WinRAR 6.02

La lista de cambios de esta versión marca, principalmente, dos mejoras de seguridad. La primera de ellas es que el compresor ahora usará siempre HTTPS en lugar de HTTP para mostrar las notificaciones al usuario, cargar la página de inicio y los distintos enlaces que se encuentran en el programa. Además, se han incluido otras mejoras que hacen que las notificaciones generadas ahora sean más seguras, evitando que los piratas informáticos puedan poner en peligro a los usuarios mediante distintas técnicas de DNS.

El segundo de los cambios se encuentra en la forma de extraer los archivos SFX. Hasta ahora, el compresor permitía auto-extraer estos archivos sin tener en cuenta otros factores, como los comentarios. Puesto que estos pueden usarse para ejecutar código en el sistema, lo que ha hecho RARLab es limitar la función para que, cuando los comentarios se encuentren después del comienzo de la firma digital Authenticode, el archivo no se pueda extraer automáticamente. Además, el programa mostrará una descripción de dicho error, indicando «archivo en uso» o «acceso denegado» según corresponda.

Otros cambios que también se han incluido en WinRAR 6.02 son:

  • El parámetro -idn ahora funciona con los comandos «v» y «l».
  • Los parámetros -ibck -ri ahora pueden usarse a la vez.
  • WinRAR ahora recuerda el último archivo o directorio usado.
  • Al descomprimir un archivo RAR5 con una contraseña incorrecta, ahora podemos ver el nombre del archivo.
  • Solucionado un error al convertir archivos a otros formatos.
  • Corregido un error al redimensionar la interfaz del programa.

Actualizar ya mismo

La nueva versión del compresor de archivos ya se encuentra disponible para descargar. Los usuarios que lo tengan instalado podrán ver un aviso que les indicará la disponibilidad de esta actualización. Si no lo tenemos instalado, podemos bajar el nuevo WinRAR 6.02 desde el siguiente enlace.

Aunque la descarga es gratuita, recordamos que WinRAR es un programa de pago. RARLab nos ofrece una versión de prueba de 40 días, tras los cuales tenemos que «pasar por caja» para poder seguir usando el programa. Una licencia completa de este programa, para un ordenador, cuesta 30 euros.