La aplicación más utiliza en el PC en la primera década de los 2000, da el salto a iOS y Android
Si hablamos de Winamp, hablamos de una aplicación mítica para millones de usuarios en todo el mundo utilizada para reproducir música en formato en formato digital y físico entre finales de los años 90 y principios de los 2000.
Desde su lanzamiento en 1997, la aplicación pasó por las manos de American Online (AOL) y se convirtió en una referencia, todo el mundo utilizaba esta aplicación como si no existieran otras alternativas. Winamp llegó a estar disponible para dispositivos móviles iOS y Android, sin embargo, en 2013, AOL anunció que abandonaba por completo el desarrollo de la aplicación vendiendo, un año después la plataforma a una empresa belga de emisoras de radio por Internet.
En casi 10 años, no hemos vuelto a tener noticias de Winamp, hasta principios de este mismo año, cuando se lanzó una versión web de lo que es ahora Winamp, una plataforma para disfrutar de música de artistas independientes y apoyarles económicamente. Desde esta misma web, también podemos descargar el clásico reproductor para Windows, un reproductor actualizado para ser compatible con Windows y Windows 11, que tiene el mismo diseño que todos los que hemos utilizado la aplicación conocemos de sobra incluyendo la función de convertir música a MP3, versión que podemos descargar a través del siguiente enlace.
Descargar Winamp para iOS y Android
Como hemos comentado más arriba, Winamp ya estaba disponible vía navegador para dispositivos móviles, sin embargo, si queremos disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrece, lo mejor que podemos hacer es utilizar la aplicación nativa, una aplicación que, según ha informado la compañía, se lanzará en su versión final antes de finalizar 2023, aunque ya podemos descargar la versión beta, una versión que no tendrá muchas diferentes con la versión final, al menos en cuanto a diseño y funcionalidad.
La versión beta está disponible a través de la Play Store desde aquí, mientras que, para poder descargar la beta para iPhone o iPad, tenemos que descargar previamente la aplicación TestFlight desde la App Store y pulsar en el siguiente enlace para unirnos al programa de betas.
La aplicación Winamp para iOS y Android, nos permite, no solo acceder a toda la biblioteca musical que tengamos almacenada en nuestro dispositivo, sino que, además, también nos permite acceder al todo el contenido disponible a través de la versión online. Eso sí, debemos tener que claro que el diseño de esta aplicación no tiene nada que ver con el de antaño
Un concepto extraño y complicado
La aplicación Winamp para móviles, es un calco de los que ya podemos encontrar a través de la versión web y la de escritorio, una plataforma desde donde, podemos acceder al catálogo de más de 17.000 artistas independiente y que podemos apoyar económicamente a través de una suscripción. Si sabéis cómo funciona Patreon (plataforma que permite hacer donaciones periódicas a creadores de contenido de todo tipo), podríamos decir que Winamp es una especie de Patreon para artistas independientes. Además, también cuenta con soporte para NFTs para apoyar a los artistas, aunque su época de apogeo pasó hace más de 2 años y en la actualidad, nadie invierte en este tipo de productos, por lo que es cuestión de tiempo que esta funcionalidad desaparezca.
En un mundo donde la gente cada vez escucha más «música» comercial, una plataforma exclusivamente de artistas independientes lo tiene muy complicado para luchar contra Spotify, Amazon Music o Apple Music, las más usadas actualmente. Si a eso le mezclamos el uso de NFT, que han demostrado ser una estafa, y que la gente interesada por los NFT actualmente no son los mismos que usaron Winamp en su día (por tanto, no tenemos el factor nostalgia en juego), este programa lo tiene muy complicado, por no decir imposible, para trinfar.