Cuidado si instalas Edge Chromium estable, no podrás desinstalarlo

Microsoft se está tomando muy en serio el desarrollo de su nuevo navegador, Edge Chromium. Si la compañía sigue por el buen camino, este puede ser uno de los lanzamientos más importantes para la compañía. Puede incluso que consiga detener el imparable crecimiento de Google Chrome, incluso robar algo de cuota de mercado a este navegador. Sin embargo, para que esto sea posible Microsoft debe evitar hacer algo que siente mal a los usuarios del navegador. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido con una de las últimas versiones filtradas del mismo.

Aunque la versión final, estable, aún no se ha publicado y tampoco se sabe cuándo llegarán, por la red ya circulan algunas compilaciones de la rama estable del navegador, como la que podemos encontrar en el siguiente enlace, que nos permiten probar antes que nadie las características de este navegador.

Microsoft Edge Chromium 78 estable

La apuesta de Microsoft por su nuevo navegador es tan grande que incluso cuando lo instalemos este sustituirá a la versión clásica de Edge. De esta manera, en lugar de tener varias versiones del navegador, solo tendremos una. La nueva. La que utiliza el motor Chromium.

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece.

Microsoft no permite desinstalar la versión estable de Edge Chromium

Los usuarios que han conseguido descargar e instalar esta versión estable de Edge Chromium se han encontrado con que, si pasado un tiempo la intentan desinstalar para volver a la versión clásica, esto no es posible. Microsoft no nos deja desinstalar el nuevo Edge Chromium de nuestro Windows, ni volver a instalar la versión clásica del navegador de Microsoft.

Si intentamos buscar este navegador dentro de Aplicaciones y características de Windows 10 nos encontraremos con que, aunque aparece, la opción de desinstalar no está disponible. En el Panel de Control, por ejemplo, ni siquiera aparece este navegador para desinstalarlo.

Desinstalar Edge Chromium

En caso de tener alguna de las otras versiones, como la beta, Dev o Canary, estas también aparecerán aquí, pero podremos desinstalarlas sin problemas.

Tan agresiva es la instalación de Edge Chromium estable que los desinstaladores de aplicaciones, como Revo Uninstaller, tampoco son capaces de desinstalar este navegador.

Cómo desinstalar este navegador y recuperar la versión original de Edge

Por el momento no hay ninguna forma oficial de desinstalar este navegador y volver al navegador anterior. Si instalamos la versión estable de Edge Chromium tenemos que quedamos con ella, no queda otra.

Si por alguna razón nos arrepentimos, hay un pequeño «truco» que nos permitirá desinstalar el nuevo Edge Chromium y volver a la versión anterior. Para ello simplemente debemos ir a los puntos de restauración de Windows y volver a un punto anterior cuando aún no se había instalado el nuevo Edge Chromium estable.

Cuando finalice el proceso nuestro ordenador volverá a estar igual que antes de instalar este nuevo navegador.

Por último, solo nos quedaría la opción de reinstalar Windows 10 desde cero. Aunque creemos que antes de llegar a esta solución tan drástica deberíamos dar una oportunidad a este nuevo Edge o probar Firefox en caso de que no nos convenza.

Puede que cuando la versión estable llegue a todos los usuarios esto cambie. Pero, por ahora, parece una elección demasiado forzosa. Y a muchos usuarios no les va a gustar que Microsoft les obligue a dejar este navegador instalado sin poder quitarlo de sus ordenadores.