¿Veremos algún día una versión gratuita de Office en Linux?

No cabe ninguna duda de que el máximo exponente en el sector de la ofimática en estos instantes es la propuesta de Microsoft, Office. Esta suite está compuesta por varios programas muy importantes en el sector del software como por ejemplo sucede con Word, Excel o PowerPoint.

Muchos de vosotros sois plenamente conscientes, debido a la experiencia propia, de que estas aplicaciones están enormemente extendidas tanto en ámbitos profesionales como personales. Las mismas están capacitadas por ofrecernos una amplia gama de soluciones ofimáticas ya sea para editar textos, crear hojas de cálculo, gestionar correo electrónico, diseñar presentaciones, etc. Además, se trata de una suite que no ha parado de crecer y evolucionar con el paso de los años para así llegar a ser lo que es en estos momentos.

Al mismo tiempo debemos tener muy en cuenta que esta es una solución software desarrollada por la misma firma del sistema operativo de PC más utilizado. Nos referimos a Windows, sistema perteneciente al gigante de Microsoft. Tanto este como la suite que os comentamos pertenecen al mismo desarrollador, de ahí que la firma intente unir ambos elementos siempre que sea posible. Con esto lo que os queremos decir es que los de Redmond apuestan por el uso de Office en sus diferentes versiones de Windows.

Además de para este sistema operativo, igualmente podemos hacer uso de la suite ofimática en un equipo basado en macOS de Apple. Pero llegados a este punto muchos os podréis preguntar si algún día habrá una versión disponible para el sistema de código abierto, Linux.

Hay una versión de Office que podemos usar en Linux

Lo primero que debemos tener en cuenta aquí es que aquellos que afirman que no podemos utilizar la suite ofimática de Microsoft en una distribución de Linux, se equivocan. Cierto es que no podemos descargar e instalar alguna de las últimas versiones lanzadas por la firma. Asimismo, tampoco existe una versión para el sistema de código abierto, del método de suscripción del que pueden echar mano los usuarios de Windows. Sin embargo, sí que podemos utilizar una versión de Office en cualquiera distro Linux.

Web office online

En concreto nos referimos a la versión gratuita online de la suite. A pesar de estar bastante más limitada que el resto de las ediciones, esta versión online cubre las necesidades básicas de muchos usuarios. Para poder utilizarla no necesitamos más que un navegador web instalado en el sistema operativo para poder acceder a su web. Como os podéis imaginar esto lo hace accesible igualmente desde los sistemas de código abierto que os comentamos.

Hay otras suites de código abierto más que asentadas

Por otro lado, también os diremos que posiblemente al gigante del software no le interesa desarrollar una versión específica de Office para Linux. Esto se debe a que a lo largo de los años los usuarios habituales de este sistema operativo ya se han buscado otras soluciones alternativas más que aceptables.

De hecho, existen algunas propuestas gratuitas muy interesantes, además de ser de código abierto, que pueden plantar a cara perfectamente a la de Microsoft. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con LibreOffice, una de las propuestas de este tipo favoritas de los usuarios habituales de Linux. Por todo ello es bastante probable que Microsoft, a estas alturas, no tenga intención de malgastar dinero y esfuerzos una nueva versión compatible de Office.

¡Sé el primero en comentar!