Si usas un navegador Chromium, esto te podría hacer cambiar a otro

Además de permitirnos movernos por internet, los navegadores actuales deben ofrecer una serie de funciones que permitan a los usuarios personalizar el programa. Sirva como claro ejemplo todo aquello que nos proponen los basados en Chromium, que por cierto son mayoría.

Este tipo de programas en concreto se han convertido en uno de los más usados, tanto en el PC como en el móvil. De ahí precisamente que los usuarios tengamos la oportunidad de adaptar cada una de estas aplicaciones a nuestras necesidades o preferencias. Ya os hemos comentado que la mayoría de ellos están basados en Chromium, a excepción de algunos populares como sucede con Firefox. Precisamente es en estos, en la mayoría, y los que os hablaremos a continuación debido a un importante cambio que no gustará a casi nadie.

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que la mayoría de los navegadores web vienen con una serie de motores de búsqueda diferentes que podemos cambiar. Esto nos permite elegir el motor de búsqueda que nos parezca más adecuado o apto para usar por defecto en este navegador, o incluso borrar los innecesario. Esta es una de las muchas funciones personalizables de las que os hablábamos anteriormente. Sin embargo, parece que la cosa va a cambiar de manera sustancial en este sentido. Os decimos esto porque parece que los mencionados navegadores basados en Chromium ya no van a permitir borrar los motores de búsqueda predeterminados.

En concreto os contamos esto porque los navegadores basados en Chromium 97 ya no permiten eliminar los motores de búsqueda por defecto. Decir que este es un cambio que no afecta a la opción de configurar el motor por defecto. Sencillamente no podremos quitar los motores precargados.

Los navegadores Chromium cambian el uso de los motores de búsqueda

En un principio de todo ello se dio cuenta un usuario de Reddit que informó de que Edge había eliminado la posibilidad de eliminar los motores de búsqueda predeterminados. Luego, tras una investigación, se señaló que este no es un cambio exclusivo de Edge, sino de todos los navegadores basados en Chromium. Hay que tener en cuenta que en un principio esto solo afecta a la versión de Windows, ya que las variantes de Linux aún cuentan la opción.

Por lo visto el proyecto de código abierto propuso la eliminación de eta función en octubre de 2021. Los desarrolladores aquí consideraron que eliminar los buscadores era demasiado fácil para el usuario. A su vez consideraron que era algo malo ya que no sería fácil volver a añadirlos. Por todo ello se llegó a la conclusión de que eliminar un motor de búsquedas podría causar más problemas de los que resolvería. Así, el cambio se llevó a cabo en Chromium 97.

motores busqueda

Como cabía esperar, Chrome 97 que fue lanzado hace unos días, se convirtió en el primer navegador Chromium que eliminó el borrado de motores de búsqueda. Más adelante Opera, Edge y Brave han seguido su ejemplo. Esto es algo que no gusta a aquellos que desean tener el máximo control sobre el software instalado en su PC. Esto es algo que además se hace especialmente importante en programas tan utilizados como los navegadores. Eso sí, para todos aquellos que utilicen la configuración por defecto en este sentido, el cambio no les afectará lo más mínimo.

¡Sé el primero en comentar!