La última versión de Adobe Acrobat tiene un fallo que afecta a tus PDF: así lo solucionas

La última versión de Adobe Acrobat tiene un fallo que afecta a tus PDF: así lo solucionas

David Onieva

Gracias a internet y las aplicaciones y herramientas que nos ofrecen muchas de las páginas web que visitamos, tenemos la posibilidad de llevar a cabo muchos trámites y procesos oficiales online. Sin embargo, la gran mayoría de ellos necesitan algún tipo de identificación digital para poder sacarles el máximo provecho.

Para ello tenemos al alcance de la mano varios métodos como el sistema Cl@ve, el DNI electrónico o los certificados digitales. La mayoría de las ocasiones estos sistemas de seguridad son imprescindibles para poder identificarnos oficialmente y llevar a cabo esos trámites que os comentamos. Como seguro que muchos habéis comprobado de primera mano a lo largo de los últimos tiempos, disponer de un certificado digital es casi imprescindible en estos momentos.

Esta es una manera de identificarnos a través de internet tal y como hacemos de manera presencial cuando presentamos nuestro DNI. Por tanto, en el caso de que nos falle algún certificado de estas características, se puede convertir en un ser inconveniente muchas veces. De hecho, esto es algo que está sucediendo en estos instantes a la hora de firmar documentos PDF desde el programa más representativo para ello. En concreto nos referimos a Adobe Acrobat, software que a la mayoría de vosotros os resultará más que conocido.

Para que os hagáis una idea aproximada de todo lo que os queremos decir aquí, comentar que esto está ocurriendo con esa aplicación y los certificados que se emiten desde la FNMT. El conjunto ha dejado de funcionar como debiera. Básicamente esto se traduce en que nos resultará imposible firmar documentos PDF en Adobe Reader de manera oficial con un certificado que haya sido emitido por la FNMT.

Cómo solucionar el fallo con los PDF en Acrobat

Llegados a este punto, si partimos de la base de que la mayoría de los certificados son emitidos por la FNMT, nos encontramos ante un serio problema. De hecho, a lo largo de los últimos días multitud de usuarios han presentado y emitido sus quejas a este respecto. Y la respuesta ha sido clara por parte de Adobe, en estos momentos no hay ninguna solución por su parte para solventar este error.

Es de esperar que el fallo en el programa del gigante del software se solucione más adelante, como suele ser habitual, pero de momento no tenemos nada. Algo que debemos tener muy presente es que este fallo afecta a los certificados emitidos por la FNMT a partir del mes de octubre de este mismo año. Las versiones anteriores del mismo funcionan sin problema alguno.

Por tanto, la propia firma de software está ofreciendo una solución alternativa y muchos usuarios afectados ya están usándola desde hace un tiempo. De esta manera, al menos hasta que se resuelva el problema de manera oficial, una solución alternativa es echar mano de la aplicación de AutoFirma.

interfaz autofirma

Aquí nos encontramos con una herramienta del Ministerio de Hacienda que podemos instalar en nuestros equipos de sobremesa basados en Windows. La misma nos servirá para firmar electrónicamente de manera oficial ficheros que carguemos en el propio programa. Aunque no sea la solución más efectiva ante el problema con el certificado digital, al menos nos servirá de manera temporal para seguir firmando documentos PDF hasta que se resuelva el mencionado fallo.

¡Sé el primero en comentar!