Estudiar tras la vuelta al cole será mucho más fácil con estos trucos para los PDF
La cuenta atrás para la vuelta al cole comienza el 1 de septiembre. Tanto si este será el primer curso en el que comiences a estudiar con un ordenador en lugar de los tradicionales, anticuados y pesados libros de texto como si llevas años haciéndolo, seguro que los archivos en formato PDF son algo más que habitual en tu rutina.
Este formato se ha convertido en un estándar de la informática por la gran versatilidad que ofrece y actualmente es compatible de forma nativa con cualquier sistema operativo, sin que sea necesario instalar aplicaciones de terceros.
Si bien es cierto que los libros de texto ofrecen una serie de ventajas que no vamos a encontrar en los archivos PDF, con las herramientas adecuadas, podemos trabajar con este formato de una forma muy similar y realizar incluso más funciones.
Si quieres sacarles el máximo partido a los archivos en formato PDF, a continuación, os mostramos 5 trucos que te ayudarán en tu rutina diaria interactuando con este formato de archivos.
- Realizar anotaciones. Una de las ventajas de este formato de archivo es que nos permite añadir anotaciones de forma muy rápida, sencilla y limpia en cualquier parte del documento. Además, también tenemos la posibilidad de imprimirlos junto con el texto si fuera necesario. De esta forma, no será necesario utilizar una aplicación de terceros que debemos tener abierta en segundo plano en nuestro equipo para consultar el contenido al que hace referencia.
- Resaltar texto. Cuando tenemos la necesidad de hacer un resumen o esquena de un tema, lo primero que debemos hacer es establecer cuáles son los puntos más importantes. Realizar esta función en un archivo en formato PDF es mucho más sencillo de lo que cabría en un principio. Además, podemos elegir diferentes colores para resaltar el texto, lo que nos permite ir creando una estructura a seguir a la hora de crear el correspondiente esquema. Lo mejor de todo, es que, una vez hemos finalizado, podemos eliminar las zonas resaltadas del texto, algo que no podemos hacer con los libros físicos.
- Copiar cualquier texto. Una de las ventajas más importantes que nos ofrece este formato es que nos permite copiar el texto y pegarlo en cualquier documento, una función que nos permite hacer resúmenes y esquemas de una forma mucho más rápida y tener que teclear los textos.
- Buscar palabras. La forma más rápida de acceder al contenido que estamos buscando es utilizando el formato PDF es utilizando la función de búsqueda. Gracias a esta función, podemos acceder rápidamente al tema que estamos estudiando o buscar contenido concreto en todo el documento sin perder muchísimo tiempo leyendo el contenido hoja por como en los libros en formato de papel.
- Convertir un archivo PDF en audiolibro. Si sentarnos delante del ordenador para leer un tema nos cuesta mucho, podemos utilizar cualquier aplicación compatible con este formato para escuchar el texto en lugar de leerlo. También podemos utilizar alguna de las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado para convertir archivos PDF a voz.
Todas las funciones que hemos comentado más arriba para sacarle el máximo partido al formato PDF están disponibles en la mayoría de las aplicaciones compatibles con este formato, siendo las mejores opciones tanto Edge, el navegador predeterminado de Windows 10 y Windows 11 como la aplicación gratuita Adobe Acrobat Reader.