Truco Google Docs: convierte cualquier documento en una página web

La redacción y edición de textos está al orden del día desde hace años, para lo que utilizamos programas específicos como Word de Microsoft o Google Docs. Además, el uso que posteriormente haremos de esos documentos creados es de la más variado, de ahí la amplia funcionalidad que nos ofrecen.

De los muchos usos que podemos dar a los documentos de texto que creamos en cualquier editor actual, en estas líneas nos queremos centrar en uno concreto. Os queremos hablar de la posibilidad de convertir estos archivos que por ejemplo creamos en el editor de textos de Google Docs, en una página web. Tal y como os podréis imaginar esto nos permitirá publicarla online más adelante y compartirla con el resto del mundo. Eso sí, lo recomendable es que a priori en el documento que creamos con el editor añadamos todos los contenidos que deseamos que formen parte de la web futura.

Aquí nos referimos a elementos tales como las correspondientes imágenes o tablas que deseamos incluir en esa web que publicaremos. Quizá en un principio el hecho de convertir un simple documento de texto propio en una página web, os parezca algo para usuarios avanzados. Pero nada más lejos de la realidad, como os mostraremos a continuación. De hecho, hoy día podríamos decir que convertir un documento en una página web está al alcance de cualquiera.

Para ello por ejemplo podemos hacer uso de una intuitiva aplicación web llamada Pagify que nos ayudará en gran medida en este proceso. En primer lugar, diremos que podemos acceder a esta plataforma desde cualquier navegador de internet. En concreto aquí os hablamos de una herramienta online cuyo principal objetivo es convertir un archivo de Google Docs de manera rápida y sencilla.

Crear una web a partir de un documento de Google Docs con Pagify

Lo primero que debemos saber es que con esta plataforma online que os mencionamos tenemos la posibilidad de crear todo tipo de páginas web. En gran medida todo ello dependerá del formato que le hayamos dado al documento original. Hay que tener en cuenta que Google Docs de forma nativa cuenta con una función para publicar estos textos. El inconveniente estiba en que las páginas web resultantes no quedan optimizadas en cuanto a su aspecto y formato.

Por tanto, para obtener una web convenientemente optimizada y formateada, os recomendamos echar mano de la mencionada aplicación Pagify. En principio no tenemos más que cargar la correspondiente web, y debemos saber que para utilizarla ni siquiera necesitamos registrarnos. Pero antes de eso, lo primero que hacemos aquí es dirigirnos al menú principal de Google Docs una vez tenemos el documento. En concreto nos situamos en la opción llamada Archivo / Publicar en la web. Así, en la ventana que aparece en pantalla pinchamos en el botón Publicar.

enlace google docs

En ese momento el programa ofimático del gigante de las búsquedas nos ofrece un enlace que llama al documento que hemos creado, Por lo que lo copiamos en el Portapapeles con Ctrl + C. A continuación, accedemos a la aplicación web de Pagify donde pegamos ese enlace copiado antes. Así, de forma automática la nueva página web se generará y actualizará en tiempo real a medida que hagamos cambios en el documento de Docs enlazado.

A todo ello le debemos sumar que de manera automática aquí las webs que se generan obtendrán el formato correcto. Esto es algo que se hace extensible tanto para dispositivos móviles como para equipos de sobremesa.

interfaz pagify

De esa manera obtendremos una web correctamente formateada y que ocupe toda la pantalla a partir de un documento de Google Docs. Debemos tener en cuenta que la actualización en tiempo real tarda un poco en llevarse a cabo, por lo que debemos ser pacientes.

¡Sé el primero en comentar!