Si tienes esta impresora, tenemos excelentes noticias: te van a dar 100 euros

Si tienes esta impresora, tenemos excelentes noticias: te van a dar 100 euros

Rubén Velasco

Cuando compramos una impresora, lo primero que nos avisan todos los fabricantes es de que debemos usar cartuchos originales. En caso contrario, corremos el riesgo de quedarnos sin impresora y, además, sin que lo cubra la garantía. Después, nosotros somos libres de usar los cartuchos que queramos, corriendo o no estos riesgos. Menos si hemos comprado una impresora HP, quien nos obligaba a usar, sí o sí, sus propios cartuchos. Ahora, esta medida le ha salido caro.

El problema que se han encontrado muchos usuarios que compraron una impresora HP es que el fabricante introdujo una funcionalidad llamada «Dynamic Security«. Esta medida de seguridad buscaba mejorar la experiencia de los usuarios y ayudarles a mantener la integridad de sus impresoras. Pero, como parte de esto, se bloqueaba el uso de los cartuchos de terceros que no tuvieran el chip o circuito electrónico que este fabricante colocaba en sus cartuchos. En pocas palabras, tras comprar y actualizar el firmware de la impresora, era imposible usar cartuchos que no fueran de HP, degradando las posibilidades que sí tenían al inicio.

Mensaje HP cartucho no original

No tardaron en surgir las quejas por parte de los usuarios, a lo que el fabricante respondió con una nueva actualización de firmware que eliminaba esta funcionalidad a muchos de los modelos afectados. Sin embargo, los usuarios han estado afectados por este problema mucho tiempo, lo que originó que algunos emprendieran acciones legales contra HP. Y, finalmente, ya conocemos los resultados.

HP deberá indemnizar a cada usuario

En Estados Unidos, el gigante de las impresoras deberá pagar 1.5 millones de dólares, con un total de hasta 150 dólares por demandante. Pero en Europa también deberá compensar de manera similar a todos los usuarios afectados. Tal como informa Euroconsumers, quien ha llevado la cruzada contra esta compañía, han logrado un acuerdo en el que HP se compromete a pagar 1.35 millones de dólares para indemnizar a los afectados de lo que se ha denominado «PrinterGate».

De momento, tan solo los usuarios de Bélgica, Italia, España y Portugal podrán optar a la indemnización, aunque la lista de países podría crecer.

Para poder optar a esta indemnización debemos cumplir algunos requisitos:

  • Poseer o haber poseído una impresora HP de las líneas OfficeJet Pro o PageWide Pro entre el 1 de septiembre de 2016 y el 17 de noviembre de 2022.
  • El modelo concreto debe estar especificado aquí.

Dependiendo del modelo, la compensación que nos ofrecerá HP varía entre los 20 y los 50 euros. Adicionalmente, aquellos que acrediten pérdidas específicas causadas por esta característica podrán obtener hasta 45 euros adicionales más allá de la compensación inicial.

Actualiza ya el firmware de tu impresora

Si aún no lo has hecho, y tu impresora sigue mostrando un aviso al usar cartuchos no originales e impidiéndote imprimir, puedes solucionarlo fácilmente. En este enlace podemos encontrar todo lo relacionado con el PrinterGate, las impresoras afectadas y una nueva actualización de firmware que elimina la función de seguridad dinámica. Bastará con usar el programa de HP para actualizar el firmware de la impresora y eliminar esta funcionalidad para poder volver a usar los cartuchos de marca blanca.

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