Todas las IAs están evolucionando y mejorando constantemente. Cada pocos meses nos encontramos con nuevas versiones de los algoritmos, mucho más «inteligentes», precisas, mejor entrenadas y con menos alucinaciones. Pero, aunque Google, Anthropic o X lancen nuevas versiones de Gemini, Claude o Grok respectivamente, donde tienen los ojos puestos los usuarios es en OpenAI, empresa responsable de ChatGPT.
ChatGPT es, con diferencia, la IA más avanzada y evolucionada que podemos encontrar. Incluso la mayoría de las IAs actuales (como Copilot, o Perplexity) apuestan por ofrecer a sus usuarios la posibilidad de usar los modelos GPT avanzados para conseguir unas respuestas lo más cercanas posibles a las que nos ofrece esta IA.
La última versión de este modelo de IA es GPT-5, un modelo muy avanzado, con más entrenamiento que nunca, con posibilidad de usar razonamiento profundo. Sin embargo, muchos usuarios, y muchos medios, ya empezaban a hablar sobre la próxima gran revolución de este modelo de lenguaje: GPT-6. Y estos rumores se hicieron tan virales que la propia OpenAI ha tenido que salir a desmentir todos esos rumores.
TestingCatalog News 🗞@testingcatalogBREAKING 🚨: GPT-6 is likely coming before the end of the year! This means, less than 2.5 months!From the «Rise of agentic commerce could dramatically change the tech landscape: Evercore ISI’s Mark Mahaney» video by CNBC
«Wen GPT-6?» time has come 👀 https://t.co/X16dyQIjHL https://t.co/IxYIYTtwm8
16 de octubre, 2025 • 22:44
678
38
Dicha confirmación llegó, primero, de la mano de Roon, ingeniero de OpenAI, quien respondió con un rotundo «No» en la publicación de la red social X) el pasado 18 de octubre. También, un portavoz oficial de OpenAI, cuyo nombre no ha sido revelado, aclaró a los medios tecnológicos que la compañía no tiene planes (por ahora) de lanzar GPT-6, y que actualmente el foco está puesto en la evolución y mejora del modelo GPT-5.
roon@tszzl@testingcatalog No18 de octubre, 2025 • 05:16
189
10
No habrá GPT-6 por ahora
OpenAI ha desmentido los rumores, iniciados por el analista Mark Mahaney (analista principal de tecnología en Evercore ISI), que apuntaban al lanzamiento de su nuevo modelo de lenguaje, GPT-6, antes de final de año. Han sido los propios empleados de la compañía quienes han negado rotundamente estar trabajando ahora mismo en esta nueva versión. Aunque, eso sí, sí que tendremos novedades en torno a la IA este año.
Ahora mismo, ChatGPT ofrece a los usuarios dos modelos de GPT-5, pudiendo elegir el que mejor se adapte a lo que estamos buscando:
- GPT-5 Auto. Es la versión por defecto de ChatGPT. Este modelo alterna automáticamente entre el modelo de de razonamiento y el modelo rápido según la complejidad de la consulta.
- GPT-5 Instant. Para consultas sencillas, este modelo destaca por responder más rápido, pero no cuenta con razonamiento profundo.
OpenAI considera que GPT-5, aunque es el modelo más avanzado, aún tiene margen de mejora. Y, por ello, aunque no vayamos a ver GPT-6 este año (y, probablemente, tampoco en los primeros meses de 2026), sí que vamos a ver nuevas versiones de este algoritmo. En concreto, GPT-5.5.
Qué podría mejorar GPT-5.5
Aunque GPT-5.5 aún no ha sido confirmado oficialmente, por lo que no sabemos qué cambios, mejoras o novedades podría traer, sí que podemos hacernos una idea de qué esperamos ver en este nuevo algoritmo si nos fijamos en las principales mejoras de GPT-5 y, sobre todo, en sus puntos más débiles. Así, entre otras cosas, podemos destacar:
- Razonamiento más fino. Esperamos que el nuevo algoritmo mejore la velocidad de respuesta con un mejor equilibrio entre velocidad y razonamiento profundo, pudiendo mejorar el tiempo de respuesta a la hora de tomar decisiones complejas.
- Multimodalidad avanzada. GPT-5 permite trabajar a la vez con texto e imagen, pero se espera que una mejora de GPT mejore la compatibilidad y la fluidez.
- Personalización contextual. Se espera una mejor adaptación al estilo y las necesidades de cada usuario, con respuestas mucho más naturales y mejor ajustadas al historial de la conversación.
- Optimización de memoria. La gestión de memoria debe ser una prioridad para futuras versiones de GPT-5, optimizando su gestión a largo plazo, y pudiendo recordar detalles útiles del pasado sin comprometer la privacidad ni el rendimiento de los chats.
- Mayor accesibilidad. GPT-5.5 podría llevar a los usuarios Free funciones que, ahora, están limitadas a usuarios Pro. Por ejemplo, el modo de razonamiento profundo o la generación de elementos multimedia.
