Sam Altman, CEO de OpenAI, ha dejado caer en redes sociales un curioso dato sobre el futuro de ChatGPT. Y es que el próximo gran modelo de la IA más utilizada del mundo podría no llamarse «GPT-6». En su lugar, podría llamarse de una forma mucho más relacionada con una expresión muy popular a día de hoy…
El sucesor del actual GPT-5 podría llamarse GPT-6-7. ¿Por qué?, todo se debe a un meme viral entre la Generación Alpha: la expresión «6-7», elegida como palabra del año según Dictionary.com, pero con un significado tan indefinido que ni adultos ni diccionarios consiguen concretarla. Este movimiento hace que OpenAI vuelva a estar en boca de todos los usuarios, a la vez que demuestra cómo quiere conectar con la nombrada Generación Alpha (o nacidos a partir de 2010).
Y es que, aunque las tendencias de dicho grupo de edad sean en muchas ocasiones incomprensibles para los adultos, es fundamental para el futuro del sector tecnológico. En este contexto, Altman parece expresar una cuestión muy clara con sus palabras. Lo importante ya no es solo el avance tecnológico, sino la conexión con las nuevas generaciones.
Sam Altman@samaGPT-6 will be renamed GPT-6-7, you’re welcome30 de octubre, 2025 • 23:32
44.2K
1.6K
Qué hay detrás de «GPT-6-7»
La noticia se ha originado tras el post en la red social X de manos del propio Altman el pasado 30 de octubre. El mismo que puedes ver justo arriba. En él, mediante un escueto mensaje, comenta que «GPT-6 será renombrado como GPT-6-7». Una referencia que conecta de maneracon la Generación Alpha -los nacidos a partir de 2010- y que desde niños han formado parte de un mundo hiperconectado. De hecho, son la primera generación totalmente digital: sus hábitos de consumo, comunicación y resolución de dudas ya no pasan siquiera por Google o Wikipedia. En su lugar, acuden a apps como TikTok o Instagram y los reels que en ellos aparecen…
Y cada vez más, también se informan mediante ChatGPT. En particular, la expresión «6-7» llega desde canciones, TikTok y el entorno educativo anglosajón. Transformado en meme, grito colectivo o símbolo de comunidad, aunque no tenga un significado estandarizado. Pero el origen de esta expresión comienza con una famosa canción del conocido rapero «Skrilla»:
A raíz de este tipo de canciones, comenzó a popularizarse la expresión, hasta el punto que desde la web «Dictionary.com» ha sido elegida como la palabra del año 2025. Este fenómeno ha llamado la atención de medios, docentes… y también de las grandes tecnológicas que pretenden subirse a la ola del «hype».
¿Estrategia real o troleo?
Detras de este nombre de GPT-6-7, y el guiño a los más jóvenes, tenemos una estrategia doble por parte de Altman: captar la atención de un sector potencialmente ágil con las herramientas de IA y adelantarse a su competencia en términos de viralidad.
Hasta el momento, nada confirma que el futuro próximo modelo pase a llamarse bajo esa nomenclatura, pero el tuit ha sido más que suficiente para que se hable de él en prácticamente cualquier ámbito. Este movimiento deja muy claro que OpenAI entiende las tendencias del presente y el futuro de la IA. Y muestra que no solo es importante la mejora tecnológica, sino también moldear los discursos sociales y culturales en torno a un producto. El «hype» puede ser el mayor motor de hoy en día para un público potencial. Más incluso que la verdadera calidad de un producto.
