Merriam-Webster, uno de los diccionarios de referencia del idioma inglés, acaba de elegir la Palabra del Año 2025. Pero en esta ocasión no se trata de un término elegante, rompedor ni tecnológico, sino más bien, una palabra que captura la esencial del estado actual de internet.
De hecho, es un término despectivo que generalmente evitaríamos utilizar en cualquier conversación con cierta educación. Durante los últimos 2 años, hemos visto cómo herramientas de IA como ChatGPT, Claude, Sora o Copilot han pasado a ser juguetes para muchos usuarios. Y es que con solo un prompt, una persona puede generar imágenes, vídeos, investigaciones o incluso podcasts al completo. Esta capacidad creativa ha hecho que el contenido quede en manos de millones de personas.
Pero el problema es que la mayoría de usuarios lo han usado sin reflexión alguna. Es decir, que la han utilizado como arma de spam sin ningún filtro de calidad. Desde un vídeo de un gorila dentista hasta los conocidos Tralalelo y el resto de Brainrots.
Merriam-Webster ha elegido una palabra perfecta para capturar este fenómeno: SLOP. ¿Qué quiere decir este término?
Slop: la palabra del año 2025
La definición que otorga el diccionario Merriam-Webster es simple y acertada:
«Contenido digital de baja calidad que es producido normalmente en cantidad a través de medios de inteligencia artificial»
Una palabra que no es ambigua ni poética, sino más bien de un significado con connotaciones negativas.
Pero, ¿qué es exactamente slop?
Una muestra certera y simple podría ser el vídeo que acabas de ver. O cualquier vídeo de una cabra creado por Sora que canta ópera sin contexto alguno. O las famosas creaciones de Cristiano Ronaldo y Messi en distintos escenarios llevando a cabo escenas hilarantes.
@hazquepase.tv 🔥 CRISTIANO RONALDO Y MESSI TRABAJANDO EN OXXO 😂 Los dos GOATs se juntan en el Oxxo para armar el caos: gritos, risas, bromas y cero ganas de atender a nadie 🤣⚽ Un clip de IA súper épico, divertido y perfecto para que te rías un rato. Si te gustó este vídeo SUSCRÍBETE y activa la campanita 🔔 para más locuras así 💥 #Messi #CristianoRonaldo #CR7 #LeoMessi #Oxxo
Pero también puede ser la imagen de stock generada por IA que ves en cualquier tipo de publicidad actualmente.
El slop está en todas partes. De hecho, según los expertos, el 50% de todo lo que vemos online ya está creado por la IA. Y algunos de ellos predicen que podrían alcanzar el 90% dentro del mismo año. Por lo que hemos pasado de un internet de contenido humano a prácticamente una red mundial donde el ruido creado por la IA ahora la creación humana.
Y peor aún, el slop viene sin etiqueta personal. Muchas personas lo publican como si fuera suyo, sin declarar que es contenido creado por IA. Donde la cantidad gana sobre la calidad.
El slop en internet y publicidad
El fenómeno del slop no se limita solo a redes sociales o blogs. De hecho, ya está contaminando reportajes, servicios de empresas de atención al cliente, publicidad y anuncios en TV. Las empresas utilizan cada vez con más frecuencia soportes automáticos donde las respuestas las genera una IA sin ningún tipo de supservisión. E incluso las agencias de marketing generan centenares de versiones de un anuncio sin evaluarlas realmente.
Lo curioso de este caso es que, por su parte, Oxford Dictionary ha elegido «Rage Bait» como su palabra del año 2025. Es decir, un contenido deliberadamente diseñado para provocar la rabia entre usuarios online. Por lo que el slop y el rage bait conviven en internet en una simbiosis perfectamente tóxica. La gente genera slop, que puede ser rage bait para enfurecer a otros, lo que genera más clics que llevan a la creación de más slops.
Internet se devalúa con el «slop»
Por lo tanto, el contenido de internet ha pasado a tener un fuerte componente IA. Si esto fuera una receta de cocina, podríamos decir que lo que se mueve en redes actualmente sería un 70% de IA, 20% de creación original y 10% de esfuerzo intelectual.
Es decir, un sistema donde la máquina hace el trabajo «duro», de poca calidad, y que la gente consume. En este punto, hemos de pararnos a reflexionar qué puede suponer esto para la industria de la creación de contenido, desde el periodismo hasta la edición de calidad para vídeos de YouTube.
