Si instalas estos 4 programas evitarás un fallo crítico en tu PC

Cuando nuestro ordenador funciona bien, solemos olvidarnos de todas las tareas de mantenimiento y de hacerle las pruebas necesarias para asegurarnos de que todo está correcto. Y, cuando ocurre el desastre, ya suele ser demasiado tarde. Para evitar que ocurra esto, es necesario llevar un control periódico sobre el estado de salud de nuestro ordenador. Y, para ello, una de las mejores formas de hacerlo es usando algunos programas como los que te vamos a recomendar a continuación.

Gracias a estos programas vamos a poder ver el estado de salir de todos los componentes del ordenador, tanto de software como de hardware. Así, podremos adelantarnos a cualquier posible problema y ponerle solución, de una forma u otra, antes de que sea demasiado tarde.

Vamos a ver los programas.

Historial de confiabilidad, ver los errores del PC

El primero de los programas para controlar el estado de salud de nuestro ordenador es Reliability Monitor. Este programa nos permite tener un control sobre todos los errores y eventos que ocurren en nuestro sistema operativo. Es una herramienta similar al visor de eventos del sistema, pero mucho más gráfica y visual.

Historial de confiabilidad

Esta herramienta viene incluida por defecto en todas las versiones de Windows, por lo que no tenemos que bajar nada para poder usarla. Para abrirla, lo que tenemos que hacer es abrir el Panel de Control de Windows, e ir al apartado Sistema y seguridad > Seguridad y mantenimiento > Mantenimiento > Ver historial de confiabilidad.

En este apartado podremos ver todos los errores y avisos que ha generado el sistema cada día de la semana. Así, si tenemos muchos, podremos abordarlos fácilmente e intentar corregirlos antes de que ocurra un error crítico en el PC.

CrystalDiskInfo, evitar fallos en el disco duro o SSD

Otro de los componentes que, con el tiempo, pueden fallar es el disco duro. Ya sea un HDD normal o un SSD, es esencial controlar su estado de salud para poder adelantarnos a cualquier posible problema que nos podamos encontrar. Y para ello, no hay programa más sencillo que CrystalDiskInfo.

CrystalDiskInfo interfaz

Este software utiliza los datos de SMART que tienen todas las unidades para detectar cualquier posible problema y permitirnos adelantarnos al fallo. Si vemos que el estado de salud baja, o se vuelve de color amarillo o rojo, debemos sacar los datos de la unidad cuanto antes y sustituirla por otra nueva.

Descargar CrystalDiskInfo.

JScreenFix, reparar píxeles dormidos o muertos

Otro problema que nos podemos encontrar a la hora de usar nuestro ordenador es que el monitor empiece a fallar. Aunque es cierto que cada vez es menos frecuente encontrarnos con píxeles muertos, cuando vemos un punto negro en la pantalla nos llevamos un disgusto. Este punto (o puntos, si son varios) son tan molestos que, al final, terminamos comprando una pantalla nueva. Pero, si los pillamos a tiempo, puede que no sea necesario.

Gracias a JScreenFix vamos a poder intentar reparar estos píxeles sin tener que instalar nada en el PC ni pagar nada. Para ello, al entrar en la web, nos permite generar un cuadro en la pantalla donde se van generando cientos de colores por segundo de manera que podamos forzar al píxel a volver a funcionar.

No siempre funciona. Sus desarrolladores indican que la tasa de éxito ronda el 60%. Pero, por intentarlo, no perdemos nada.

Entrar a JScreenFix.

AIDA64, controlar las temperaturas del PC

Este programa nos permite conocer al detalle todos los componentes del ordenador. Pero hay un apartado que nos interesa especialmente para poder saber qué tal está funcionando el sistema: el sensor de temperatura.

AIDA64 - Análisis 16

Gracias a esta función vamos a poder ver la temperatura del procesador, de la placa base, de la tarjeta gráfica, de los discos duros, y de otros elementos del PC para tenerlo todo controlado. Si algo va mal, o se sale de ojo, es posible que tengamos algo que no está funcionando adecuadamente. También nos sirve para conocer los valores de voltaje y poder adelantarnos a un posible fallo de la fuente de alimentación.

Descargar AIDA64.

¡Sé el primero en comentar!