Cuando hablamos de un programa profesional para editar fotos y vídeos en el PC, el primero que se nos viene a la mente no es otro que Photoshop. Este es el programa profesional más completo que podemos encontrar, usado a diario tanto por aficionados como por profesionales del sector. Su principal limitación es que se trata de un programa de pago. Además, para mover bien el programa es necesario un PC relativamente potente. Lo que muchos no saben es que, si no queremos instalarlo, es posible usar el programa online. Y lo único que necesitamos para ello es nuestro navegador web.
Además del Photoshop Express, que es una versión gratis del programa que podemos usar desde el navegador sin necesidad de iniciar sesión, Adobe cuenta con una versión online de su programa estrella, Photoshop. Aunque esta aún está en fase beta. Esta webapp nos va a permitir abrir archivos de imagen creados con este programa, así como acceder a las principales funciones de retoque y edición del programa de Adobe sin necesidad de usar la versión de escritorio. Aunque puede ser una versión algo limitada para los usuarios más avanzados, es más que suficiente para todo tipo de público aficionado y no profesional.
Para poder usar esta versión web de Photoshop, lo único que tenemos que hacer es entrar en este enlace e iniciar sesión con nuestra Cuenta de Adobe. Es necesario, recordamos, tener una suscripción de Creative Cloud en vigor para poder usar esta versión de Photoshop, aunque también es cierto que Adobe prometió hacerla gratuita para todos los usuarios. Por desgracia, aún sigue siendo de pago.
Dentro de la web de Adobe podemos crear un nuevo archivo, subir un archivo ya creado que tengamos en nuestro ordenador, o usar las herramientas rápidas que nos aparecen en la página principal.
Una vez dentro, podemos abrir un lienzo normal, o usar las acciones rápidas (heredadas de Photoshop Elements) para, por ejemplo, eliminar objetos o el fondo de una foto. La interfaz de esta aplicación web es muy similar a la de la versión de escritorio, con las herramientas a la izquierda, y las capas y otras funciones en la parte derecha.
Cuando acabemos la edición, guardaremos el proyecto y podremos descargarlo al ordenador. De esta manera podremos abrirlo de nuevo en esta versión web del programa, o en cualquier versión de Photoshop para escritorio.
Photopea, una gran alternativa gratis
Aunque Photoshop es el programa más conocido y utilizado dentro de este ámbito, no es el único. Existen muchas alternativas que nos permiten editar fotos de forma muy rápida y sencilla, y además por mucho menos dinero, e incluso gratis, como ocurre con Photopea.
Como podemos ver, esta aplicación web tiene una interfaz aún más parecida a la del programa original de Adobe, con una gran cantidad de funciones y herramientas para poder realizar todo tipo de ediciones y retoques sin tener que instalar nada en el PC.
Aunque es cierto que no está a la altura de Photoshop, sobre todo en lo que a funciones automatizadas y basadas en IA se refiere, sí que se trata de una excelente herramienta que siempre debemos tener a mano en nuestros favoritos.