La puerta de nuestra casa es la barrera para que los amigos de lo ajeno puedan acceder libremente y llevarse lo que quieran. En internet, no hay puertas, pero si barreras en forma de contraseñas, siendo estas el bien más preciado, ya que supone la puerta de entrada a una gran cantidad de datos, tanto personales, como económicos cuando se trata de proteger nuestras cuentas. Si bien es cierto que utilizar la misma contraseña en todas las plataformas online no es la mejor idea, es una práctica más que habitual para millones de personas en todo el mundo.
Además, si seguimos las recomendaciones de la mayoría de las plataformas, debemos introducir números, símbolo, mayúsculas y minúsculas para que la contraseña sea lo más fuerte posible. Podemos seguir este consejo siempre y cuando nos apoyemos en alguna aplicación que nos ayude a recordarlas siempre que nos hagan falta, a no ser que tengamos memoria fotográfica. Aunque los navegadores incluyen un gestor de contraseñas, no siempre es la mejor opción, especialmente cuando solemos cambiar habitualmente de navegador.
1Password
1Password es una aplicación que inicialmente se lanzó para el ecosistema de Apple, pero que en los últimos años se ha expandido a Windows y Android. Además, también está disponible en forma de extensión por lo que podemos gestionar todas nuestras contraseñas además de sincronizarlas fácil y rápidamente con nuestros dispositivos móviles de forma automática.
1Password, no solo nos permite guardar nuestras contraseñas, sino que, además, también nos permite almacenar números de licencia, números de nuestra tarjeta de crédito y cuentas bancarias. Para poder sacarle todo el partido a esta aplicación y, por ende, a la extensión, necesitamos pagar una suscripción mensual.
Free Password Manager
Otra interesante aplicación que tenemos a nuestra disposición para gestionar nuestras contraseñas de forma segura desde Chrome la encontramos en Free Password Manager, aplicación que también está disponible tanto para iOS como para Android, lo que nos permitirá llevar siempre las contraseñas encima que podemos necesitar en cualquier momento y lugar. Si y olvidamos el móvil, no hay problema, ya que también podemos acceder vía web, siempre y cuando recordemos la contraseña maestra que da acceso a todas nuestras contraseñas.
Además, de para Chrome, también está disponible para Windows, Linux, macOS, iPadOS, iOS y Android.
KeePassHelper Password Manager
Pero, si lo único que queremos es gestionar todas las contraseñas directamente desde nuestro navegador y no nos hace falta tenerlas a mano desde nuestro dispositivo móvil, la solución se encuentra en la extensión KeePassHelper Password, una aplicación completamente gratuita que nos permitirá gestionar el acceso a cualquier plataforma web de una forma muy sencilla.
A diferencia de las dos opciones que hemos mostrado más arriba, el uso de KeePassHelper Password es completamente gratuito y no requiere de ningún tipo de suscripción, aunque si debemos instalar la correspondiente aplicación, aplicación que se encarga de gestionar todas las contraseñas y ponerlas a nuestra disposición a través de la correspondiente extensión. Esta una aplicación de código abierto, por lo que cualquier persona con los conocimientos adecuados, puede acceder a su contenido y asegurarse del tratamiento que reciben sus datos.