Razones para usar Darktable en lugar de Lightroom

Si somos amantes de las fotografías seguro que nos tomamos nuestro tiempo antes de realizar cada captura, para que quede tan perfecta como teníamos pensado, y no solo nos dedicamos a apuntar y disparar. Sin embargo, hay ocasiones donde puede ser necesario editar para corregir algunos detalles. Para ello, Adobe cuenta con una herramienta muy completa como es Lightroom, pero que se puede ver superada por otra aplicación sorprendentemente gratuita como es Darktable.

En el mercado podemos tener acceso a una amplia cantidad de programas para poder trabajar con fotografía especializada en el formato RAW. Por un lado, Lightroom todo un clásico de Adobe que lleva una gran cantidad de años entre nosotros, y por otro Darktable, su gran alternativa de código abierto que poco a poco le va ganando la partida.

Lightroom, el popular editor de Adobe

Se trata de una herramienta profesional para la edición de fotografías. Forma parte de la suite, Creative Cloud de Adobe y está especialmente desarrollado para ayudar tanto a principiantes como profesionales a la hora de realizar trabajos de tratamiento de imágenes digitales, así como trabajos de posproducción. Dispone de todo tipo de herramientas para retocar fotografías, como reducción de ruido, realizar ajustes de color, recortes, cambiar el enfoque, entre otras. Además, permite usar fotos tomadas directamente en RAW. Si queremos usarlo será necesario pagar una suscripción mensual de 12.09 euros, admitiendo una versión de prueba de 7 días para descargar.

Lightroom CC - edición 3

Darktable, la alternativa de código abierto

Hablamos de un programa libre y gratuito que no ha parado de evolucionar con el tiempo. Se encuentra principalmente enfocado a trabajar con imágenes RAW, aunque naturalmente acepta prácticamente cualquier formato de imagen. Con el podremos retocar y personalizar a nuestro gusto cualquier imagen. Para ello, dispone de herramientas de retoque que se pueden adaptar tanto a usuarios domésticos como a profesionales del sector. Incluso cuenta con su propio motor de aceleración mediante el procesador de nuestro PC para mejorar su rendimiento y trabajar más rápido con imágenes grandes y pesadas. Se puede descargar gratis desde la página web de sus desarrolladores.

Darktable

Por qué usar Darktable

Hay diferentes razones por las que actualmente es más recomendable el uso de Darktable en lugar de la aplicación de Adobe. Empezando por un motivo diferencial para muchos usuarios, como es su precio, ya que se trata de una aplicación gratuita, por lo que nos ahorramos tener que pagar la suscripción mensual por Lightroom.

También podemos decir que es un programa más completo y que en los últimos años ha evolucionado para convertirse en una auténtica herramienta profesional. Por otro lado, Lightroom parece que se ha detenido en su desarrollo. Esto es algo que pueda deberse a su modelo de suscripción, lo cual le resta motivación a Adobe para sacar nuevas mejoras por las que nos interese pagar una actualización, provocando que estemos ante un producto algo estancado. Darktable, tiene la ventaja que, al ser de código abierto, permite que las mejoras y funciones nuevas lleguen con bastante rapidez.

Otro problema que encontramos en el programa de edición de Adobe es que oficialmente no soporta NAS para trabajar con ficheros RAW, algo que no sucede con el Darktable que permite guardar nuestro trabajo en carpetas en red compartidas. Por último, cabe indicar que Lightroom solo es compatible con Windows, mientras que Darktable, es multisistema. Esto permite que se pueda usar en otros sistemas operativos como macOS, o incluso Linux, que podría decirse que es su entorno de trabajo preferido. Esta característica puede ser intranscendente para algunos usuarios, pero también supone un plus para aquellos que trabajen indistintamente con distintos sistemas operativos.

¡Sé el primero en comentar!