¿Es LibreOffice Base la alternativa a Access? Estas son las razones

¿Es LibreOffice Base la alternativa a Access? Estas son las razones

Fran Castañeda

La gestión de datos supone una parte imprescindible dentro del mundo empresarial, ya que con ella podremos llevar un registro de agendas privadas, registros de clientes, inventario, e incluso para temas contables. Cuando hablamos de base de datos, seguramente el primer programa que se nos venga a la mente sea Access, que podemos encontrar dentro de la suite de Microsoft Office, al cual le ha salido un duro competidor gratuito en Base, la herramienta de gestión de datos de LibreOffice.

Y es que Access es una herramienta con la que podremos insertar, almacenar, editar, evaluar y presentar todo tipo de datos, que pueden modificarse o crear nuevos desde su interfaz gráfica. Esto es algo que también podremos realizar con Base. Ya que se trata de un programa orientado tanto al uso profesional como doméstico. Por ello, es posible usarla para organizar nuestros catálogos de discos o películas. Pese a la popularidad del programa de Microsoft, Base puede suponer una gran alternativa a tener en cuenta por estas razones.

Base es gratuita y de código abierto, Access de pago

Base forma parte de LibreOffice, una suite de ofimática, que al contrario de lo que sucede con Microsoft Office, es de código abierto y completamente gratuita, por lo que no tendremos que pagar un solo euro para poder usarla. Esto es una ventaja bastante considerable con respecto a Access, ya que en Office tendremos que pasar por caja sí o sí, para comenzar a utilizarla.

Base es multiplataforma, Access solo compatible con Windows

Access es una herramienta diseñada para ser usada exclusivamente en Windows. Es por ello que, si somos usuarios de otro sistema operativo no podremos instalarlo en nuestro sistema operativo. La única opción pasaría por usar una máquina virtual, por lo que estamos obligados a usar Windows de alguna manera. Por el contrario, Base es una aplicación multiplataforma, por lo que podremos instalarla y usarla además de para Windows, en macOSGNU/LinuxUnix y BSD.

Base es multiplataforma, Access solo compatible con Windows

Compatibilidad con otras bases de datos

Otra de las ventajas de usar Base es su compatibilidad con otros programas de gestión de datos. Gracias a las interfaces de base de datos de ODBC y JDBC, Base puede ser vinculada con otras bases datos como MS Access, MySQL, PostgreSQL y Adabas D, que permiten el acceso multiusuario. Esto posibilita que podamos abrir y editar archivos importados con otras bases de datos sin problemas de compatibilidad. De esta forma, si tenemos archivos de Access podremos abrirlo con Base y trabajar con ellos.

Mayor número de actualizaciones de Base con respecto a Access

Las actualizaciones es otro de los aspectos que destacar de Base sobre Access. Por lo general, la aplicación de Microsoft suele recibir actualizaciones cada tres años, al mismo tiempo que sucede con Office. Sin embargo, al pertenecer Base a un sistema de código abierto, ayuda que el ritmo de actualizaciones sea mucho más constante. De esta forma, es fácil que recibamos actualizaciones cada 6 meses, lo cual implica una mayor capacidad para responder a las necesidades de sus usuarios.