¿Puedo abrir un DOCX de Word directamente en el Bloc de Notas?

Si hay un tipo de software en concreto que no falta en la práctica totalidad de los equipos, ese es el editor de textos. Podemos instalar en Windows una de las muchas opciones de terceros que encontramos, pero asimismo el sistema de forma predeterminada nos ofrece dos soluciones integradas. Nos referimos a los populares Bloc de Notas y WordPad.

Estos son dos programas que encontramos preinstalados en el sistema operativo de Microsoft cuando empezamos a trabajar con el mismo desde cero. A continuación, nos queremos centrar en la primera de las propuestas, el Bloc de Notas, un programa que se caracteriza por su sencillez en términos generales. En concreto hablamos de una aplicación integrada en Windows que se centra en el trabajo con texto plano y que no cuenta con demasiadas funciones.

Con todo y con ello seguro que muchos de vosotros habéis echado mano de este a lo largo de los años y versiones del sistema, ya que lleva mucho tiempo entre nosotros. Nos permite, todo ello de manera rápida y sencilla, abrir multitud de ficheros de texto, crear nuestro propio documento de anotaciones, o incluso podremos crear nuestros propios scripts de programación. Eso sí, en cuanto a su funcionalidad esta solución de software no es comparable a otras más avanzadas y potentes como Word de Microsoft o Writer de LibreOffice.

Sin embargo, llegados a este punto quizá muchos usuarios se pregunten acerca de la posibilidad de abrir documentos en formato DOCX directamente en el Bloc de Notas de Windows. Pues bien, aquellos que en alguna ocasión se hayan planteado esta cuestión, decir que de entrada la respuesta es que sí que existe la posibilidad. Pero nos vamos a encontrar con algunos problemas posteriores, como veremos.

Problemas de abrir un documento Word en el Bloc de Notas

Cabe mencionar que, de forma predeterminada, para visualizar un nuevo archivo en este programa no tenemos más que situarnos en la opción de menú Archivo / Abrir. Pero en un principio tan solo se mostrarán en pantalla aquellos documentos con extensión .txt. Por tanto, para abrir un archivo en cualquier otro formato, debemos abrir la lista desplegable de la ventana y seleccionar Todos los archivos.

abrir bloc de notas

Esto nos permite visualizar todos los formatos de la ubicación de disco en la que estamos situados, por lo que no tenemos más que elegir el correspondiente .DOCX para que se abra en el Bloc de Notas. Eso sí, debemos tener en cuenta que debido a que este es un editor de texto plano y los archivos DOCX están formateados de manera nativa, en el Bloc de Notas van a ser ilegibles. Esto quiere decir que nos vamos a encontrar con una buena cantidad de caracteres prácticamente sin sentido alguno que nos servirán de más bien poco.

Debemos saber que para poder leer y editar un archivo de texto creado en Word, en el Bloc de Notas, tendremos que utilizar algún formato compatible. Por ejemplo, podemos elegir el tipo .txt al utilizar la función de Guardar como del programa de Microsoft. De este modo sí que podremos seguir trabajando con ese fichero de texto en el programa integrado en Windows si no disponemos de aquel que forma parte de la suite Office.

¡Sé el primero en comentar!