Así están revolucionando el uso de pestañas los navegadores web

Las pestañas para los navegadores web han sido una de las mayores revoluciones en la forma de navegar. Hasta su desarrollo, la única forma de visitar varias páginas web a la vez era abriendo varias ventanas de Internet Explorer, o el navegador que fuera, duplicando la probabilidad de que se bloqueara el ordenador. Gracias a las pestañas podemos abrir dentro de una misma ventana varias páginas web, siempre y cuando no nos importe que se dispare el consumo de memoria RAM. Sin embargo, hace ya mucho tiempo que estas han quedado “estancadas” y no evolucionan.

Si nos fijamos en los navegadores web modernos, la forma de usar las pestañas no es muy diferente a como llevan funcionando más de una década. Aunque ha habido intentos de mejorar el funcionamiento de estas, ninguno ha terminado de cuajar. Parece que estamos en un punto muerto. Sin embargo, esto va a cambiar muy pronto, ya que hay navegadores que ya experimentan con una nueva forma de concebirlas para navegar.

Google Chrome: grupos de pestañas para una navegación más ordenada

Pestañas agrupadas en Chrome

Una de las novedades que está probando Chrome para mejorar la navegación desde su navegador son los grupos de pestañas. Esta característica nos permite agrupar las tabs similares dentro de un mismo grupo de manera que podamos tenerlas más organizadas. Estos grupos se pueden crear de forma automática, o podemos crearlos de forma manual. Además, podemos ocultarlas de los grupos, o cerrarlas, con un solo clic.

Chrome está experimentando también con una función que permita suspender los grupos de pestañas menos usados, algo que ayudará a mejorar el rendimiento y reducir el uso de RAM del navegador.

Edge: las pestañas verticales por fin están aquí

Lista de pestañas en vertical de Edge

El nuevo Edge Chromium, el navegador de Microsoft, también está experimentando con otras características para mejorar el uso de las pestañas. Este navegador, además de incluir los grupos de Google, está probando una nueva barra que nos permitirá usarlas en vertical.

Esta es una característica que se ha pedido en muchas ocasiones, y con la que se ha experimentado en el pasado, sin éxito. Gracias a ella podemos tener mucho más a la vista las pestañas y, como la mayoría de las pantallas son panorámicas, nos permitirán aprovechar mucho mejor el espacio horizontal.

Vivaldi: pestañas dentro de pestañas al más puro estilo Inception

Pestañas en pestañas de Vivaldi

La última versión de Vivaldi ha mostrado, para sorpresa de muchos, un nuevo y curioso concepto para revolucionar la navegación web. En él vamos a poder abrir pestañas dentro de pestañas. Este concepto está inspirado, en cierto modo, en los grupos de pestañas de Chrome, con la diferencia de que, en lugar de agruparlos dentro de grupos en la misma barra superior, lo hace en una segunda barra que se crea debajo del navegador.

Cada pestaña puede tener su propia sub-barra para las tabs, y todo es totalmente personalizable.

¿Cuál será la revolución definitiva?

Como vemos, cada compañía tiene sus propios experimentos. Y otras, como Mozilla, aunque aún no han presentado nada, seguramente lo hagan. Todos estos conceptos nos parecen muy interesantes. Pero el mejor, desde nuestro punto de vista, son las pestañas en vertical del navegador de Microsoft.

Ahora bien, de sobra sabemos que el ser humano es un ser de costumbres, y normalmente los cambios no le suelen sentar bien. Tendremos que esperar a que todos estos conceptos sigan cogiendo forma y empiecen a llegar a todos los usuarios para ver si alguno de ellos termina por revolucionar la forma de navegar con pestañas.

1 Comentario