¿Es Steam la mejor plataforma para jugar en nuestro PC?

A la hora de disfrutar de nuestros juegos favoritos tenemos varios dispositivos y plataformas para ello. Por un lado nos encontramos con las consolas de videojuegos de diferentes fabricantes de las que podemos echar mano en cualquier momento. Al mismo tiempo podemos utilizar nuestro ordenador y pasar buenos ratos. Si nos centramos en los juegos para PC una buena cantidad de usuarios relaciona todo ello con la plataforma Steam.

Lo cierto es que con el paso del tiempo el ordenador que utilizamos para trabajar, navegar por internet o ver películas, también se ha convertido en un elemento perfecto para jugar. Además de los juegos como tal, aquí también tiene mucha importancia el hardware que forma parte del PC, así como las plataformas y servicios que podemos usar en este sentido. De unos años a esta parte si hay un referente que está marcando una época en el mundo de los juegos para PC, esa es la plataforma Steam.

es por todo ello por lo que en estas líneas pues vamos a hablar de algunas de las principales ventajas que nos ofrece, así como de algunos inconvenientes.

Steam nos ofrece la tienda de juegos más grande

Una de las cosas que más llama la atención de esta plataforma es el enorme catálogo de títulos que pone a nuestra disposición. Podemos encontrar juegos de todo tipo y categoría, tanto de pago como gratuitos. Además nos facilita mucho la compra y los obtenemos al instante para poder instalarlos en el PC.

De este modo con los años podremos ir generando nuestra propia biblioteca de títulos, juegos que por cierto nunca desaparecerán De nuestra cuenta.

Nos permite interactuar con jugadores de todo el mundo

Pero eso no es todo, ya que además gracias al extendido uso que se hace de esta plataforma en todo el mundo, contamos con multitud de funciones para interactuar con otros jugadores. De este modo podremos intercambiar impresiones, chatear, igualmente intercambiar objetos, etc. También tenemos la oportunidad de crear nuestro propio grupo de amigos para jugar en grupo a través de la misma plataforma.

Como os podréis imaginar todo esto hace que Steam gane muchos enteros a la hora de pasar nuestros momentos de ocio jugando con el PC.

Cuenta con multitud de funciones adicionales personalizables

Al mismo tiempo merece la pena destacar que la aplicación que hace las veces de cliente pone a nuestra disposición una gran cantidad de funciones adicionales. Entre otras muchas podemos usar un modo familiar limitado para ciertos contenidos, gestionar la aplicación mientras jugamos, tenemos un navegador web integrado, reproducir música, un espacio en la nube personal, etc.

interfaz steam

Además esta es una aplicación que Valve actualiza de manera periódica mejorando las funciones ya existentes así como incluyendo otras nuevas.

La comisión que cobra a los desarrolladores es alta

Sin embargo no todo iba a ser bonito aquí, ya que muchos de los desarrolladores que exponen y venden sus proyectos aquí, se quejan de las altas comisiones que les cobra la plataforma. En concreto es Steam se queda con un 30% de las ventas de los juegos, lo que se podría considerar como una comisión bastante alta. Esto es algo que en un principio podría parecer como transparente para los usuarios, pero en realidad no es así. Y es que debido a esas altas comisiones muchos desarrolladores se llevan sus propios juegos exclusivos a otras tiendas.

Por tanto los usuarios interesados se ven en la obligación de crear una cuenta en otras tiendas o plataformas de juegos para PC de manera adicional a la propia Steam.

Las ofertas de Steam han caído en calidad

Y eso no son todos los puntos negativos que vamos a encontrar en la plataforma de la que os hablamos. Mientras que hace unos años Steam lanzaba una serie de interesantes a la vez que atractivas ofertas para que las pudiésemos aprovechar en verano, éstas han decaído bastante en los últimos tiempos. Con esto es lo que os queremos decir es que las populares ofertas de verano que la plataforma ofrecía antaño, ya no son tan atractivas como en su día.

Además debemos tener en cuenta que esa es la época del año precisamente cuando los jugadores más van a poder disfrutar de sus títulos adquiridos en el PC.