Así conseguí recuperar un archivo de Word dañado del que dependía mi futuro

Así conseguí recuperar un archivo de Word dañado del que dependía mi futuro

Ignacio Sala

Microsoft Word es la herramienta más utilizada en todo el mundo, para crear documentos para nuestro trabajo o estudios. Aunque existen interesantes alternativas gratuitas a Word sigue siendo el preferido. Además, a diferencia de otras alternativas, Word nos permite recuperar documentos que se han dañado por un error del disco duro, al copiarlo a otras unidades, tras eliminar un virus del equipo o por cualquier otro motivo, herramientas que no están disponibles en prácticamente ninguna otra aplicación.

Aunque también podemos hacer uso de otras herramientas disponibles en el mercado para reparar archivos corruptos, cuando se trata de documentos de Word, la mejor opción siempre pasa por utilizar la herramienta que pone a nuestra disposición, ya que nos aseguraremos de obtener siempre los mejores resultados.

Si al abrir un documento de Word, este nos muestra un mensaje en el que nos informa que el archivo es ilegible y que no puede abrirlo, nos invitará a comprobar si tenemos permisos de edición del archivo o en la unidad donde se encuentra y a asegurarnos de tener suficiente memoria para abrir el documento (especialmente si el archivo ocupa mucho espacio). La solución a este problema es tan sencilla como seguir los pasos que os mostramos a continuación, siempre y cuando el problema no esté relacionado con esos motivos.

Recuperar archivo dañado de Word

Lo primero que debemos hacer es abrir Word en el equipo y pulsar en Archivo y, a continuación, pulsar en Abrir. En la sección de la derecha, pulsamos en el botón Examinar y nos dirigimos a la ubicación donde se encuentra el archivo al que no podemos acceder. Lo seleccionamos con el ratón haciendo un clic (no dos) y nos dirigimos al botón Abrir para pulsar en las opciones que nos ofrece Word para abrir el documento. De entre todas las opciones que se muestran, debemos seleccionar la opción Abrir y reparar.

Recuperar archivo dañado Word

Dependiendo del tamaño del archivo, este proceso puede durar más o menos tiempo. Word no nos informará si finalmente ha podido recuperar el archivo y tan solo se limitará a mostrarnos el documento después de recuperarlo para que seamos nosotros los que comprobemos si la operación ha sido satisfactoria. Si conseguimos que se abra, lo más probable es que el documento esté completo y no nos falte nada.

Y si no funciona

Si Word no es capaz de recuperar el archivo, lo más probable es que este esté ubicado en algún sector dañado del disco, por lo que, previamente, debemos analizar el equipo y reparar los errores que se encuentren en Windows utilizando la herramienta chkdsk (Check Disk) acompañada del comando /s para detectar y reparar todos los sectores defectuosos que pueda tener nuestro disco duro.

chkdsk /f

Esta herramienta está disponible a través de la línea de comandos, por lo que, en primer lugar, debemos acceder a CMD con permisos de administrador, ya que son necesarios para esta aplicación pueda reparar los daños que encuentre durante su análisis. Una vez ha finalizado el proceso, debemos volver a abrir el documento de Word a través de la opción Abrir y reparar tal y como os hemos mostrado en apartado anterior.

¡Sé el primero en comentar!