Windows, al igual que cualquier otro sistema operativo, puede presentar una serie de problemas de rendimiento y funcionamiento en general debido a un gran número de motivos, siendo el principal problema identificar correctamente cuál es el origen del problema para poner una solución.
Si bien es cierto que Windows incluye el Solucionador de problemas, lamentablemente, esta herramienta de Microsoft no es tan útil como la compañía desearía y en muy pocas ocasiones, encuentra el origen del problema, por lo que tampoco es capaz de solucionarlo. La solución, nunca mejor dicho, pasa por utilizar alguna de los diferentes programas que os mostramos a continuación.
Aplicaciones nativas de Windows
Aunque la herramienta Solucionador de problemas de Windows no nos ayuda a la hora de identificar y solucionar problemas en nuestro PC, si lo hacen estas otras herramientas nativas.
- Monitor de recursos es una aplicación nativa de Windows que nos muestra todos los procesos que se encuentran abiertos en el equipo, junto con el consumo de procesador y memoria que están haciendo en tiempo real, lo que nos permite identificar rápida y fácilmente cuál es el origen del problema si los ventiladores de nuestro equipo se han disparado o este presenta un funcionamiento más lento de lo habitual. Para abrir esta aplicación, tan solo debemos acceder al cuadro de búsqueda de Windows e introducir el nombre de la aplicación para pulsar sobre el primer resultado que se muestra.
- Monitor de rendimiento. Se trata de otra aplicación disponible de forma nativa en Windows con la que podemos ver el rendimiento de nuestro PC tanto en los elementos de hardware como de software lo que nos permite identificar el problema y solucionarlo. De forma nativa, solo muestra el uso del procesador, pero dentro de las opciones de configuración, podemos añadir más información que nos permita identificar y solucionar los problemas de nuestro PC. Para ejecutar la aplicación, tan solo debemos abrir el cuadro de búsqueda de Windows e introducir los términos «monitor de rendimiento»
Con aplicaciones de terceros
Si con las herramientas nativas de Windows, no conseguimos dar con el problema o no somos capaces de hacerlo, podemos utilizar alguna de las diferentes herramientas que os mostramos a continuación.
- CPU-Z. Se trata de una herramienta completamente gratuita con la que podemos obtener toda la información que podemos necesitar del hardware de nuestro PC. Además, muestra información acerca del funcionamiento en tiempo real de la memoria RAM, de la gráfica del nuestro equipo, de la placa base y además, nos informa se encuentra algún problema. La podemos descargar desde su página web.
- ESET SysInspector. Otra interesante herramienta que tenemos disponible de forma totalmente gratuita para comprobar el funcionamiento y los posibles problemas de nuestro PC es ESET SysInspector, una herramienta que funciona de forma independiente al antivirus de este mismo desarrollador y que nos muestra información en tiempo real de todos los componentes de nuestro PC al igual que de todos los procesos que se están ejecutando.
- CyrstalDiskInfo. CrystalDiskInfo nos ofrece información del estado y funcionamiento de nuestro PC. Incluye un sistema de alertas que nos enviará notificaciones si encuentra algún proceso que está descontrolado para buscar una solución. Nos muestra la temperatura de todos los componentes de nuestro PC, los procesos activos y un gran número de estadísticas muy valiosas. La descarga de esta aplicación es gratuita a través del este enlace.