Programas comunes que pueden dejar tu PC sin memoria RAM

La memoria RAM de un ordenador es un tipo de memoria necesaria para que el PC pueda almacenar la información generada por los programas e intercambiarla rápidamente con la CPU para procesarla. A diferencia de los discos duros, este tipo de memoria es volátil, es decir, se borra por completo cuando apagamos el ordenador. Hoy en día es raro encontrar ordenadores con menos de 4 GB de RAM, y menos teniendo en cuenta que este va a ser el mínimo recomendado para Windows 11. Sin embargo, dependiendo de los programas que utilicemos, es posible que nuestro PC se quede sin RAM. Y esto puede darnos problemas.

Todos los programas que ejecutamos en el ordenador necesitan memoria RAM. Más o menos para poder trabajar, pero necesitan tener espacio. Windows cuenta con sistemas de control de memoria que se encarga de borrar todo lo que ya no es necesario de forma automática, e incluso comprimir datos cuando el espacio empieza a escasear.

Que Windows consuma más memoria RAM no es malo, más bien todo lo contrario. Esta memoria está para usarla, y cuanta más memoria tengamos disponible (por ejemplo, si tenemos un PC con 32 GB), más espacio usarán Windows y los programas al no tener que comprimir los datos para procesarla información más rápido. El uso de programas para liberar la RAM está desaconsejado. Pero lo que sí debemos hacer es vigilar algunos programas, como los que vamos a ver a continuación, para evitar quedarnos sin memoria.

Google Chrome: el agujero negro de la RAM

El primer programa del que vamos a hablar es, por supuesto, Google Chrome. El navegador más popular de todos es también el que más memoria utiliza. Esto se debe a que, además de su propio ecosistema, este guarda en la RAM todos los datos de las webs que abrimos en cada una de las pestañas. Cuantas más pestañas abramos, más memoria consumirá el navegador, y como es un programa de 64 bits, no tiene límite de consumo.

Podemos reducir el gasto de memoria de este programa controlando las pestañas que tenemos abiertas al mismo tiempo, y evitando usar extensiones innecesarias que, por supuesto, van sumando de cientos en cientos megas.

Google Chrome RAM

Photoshop (y otros programas de edición)

Otro de los programas bastante comunes en cualquier PC que más recursos suele consumir es Photoshop. El popular programa de edición fotográfica de Adobe necesita usar mucha memoria RAM para cargar todas las herramientas y todas las funciones del programa. Además, cada cambio que hacemos en las imágenes se va guardando en un historial, por lo que, cuantas más modificaciones hagamos, más memoria consumirá el programa.

Esto se aplica a cualquier otro programa similar. Adobe Lightroom, por ejemplo, es también otro de los programas que más memoria consume. Y GIMP, la popular alternativa a Photoshop, tampoco se queda atrás.

Podemos reducir el uso de RAM reiniciando el programa de vez en cuando, o simplemente bajando el número de cambios que se guardan en el historial. Pero no hay muchas más posibilidades de reducir este gasto.

Programas basados en Java: un pozo para la RAM

Interfaz JDownloader

Los programas en Java pueden dar a los usuarios y a los desarrolladores muchas ventajas (como facilidad de programación, o poder ejecutarlo en cualquier sistema operativo), pero disfrutar de estas ventajas tiene un precio: memoria. Para ejecutar un programa escrito en Java debemos cargar en el PC el entorno de este lenguaje sobre el que se ejecutará el programa. Este entorno consume bastante memoria, además de CPU, lo que suele causar que nuestro PC vaya lento.

¿Programas escritos en Java? Hay muchos, pero seguro que hay uno que nos suena a todos: jDownloader. E incluso hay juegos programados en este lenguaje, como Minecreaft. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Cualquier videojuego

Si usas el ordenador para jugar, es probable que hayas tenido la memoria RAM del PC a punto de agotarse en más de una ocasión. Los juegos, especialmente los modernos, procesan una gran cantidad de información a la vez. Y, aunque gracias a los SSD y los NVMe ha sido posible agilizar el proceso de todos estos datos, la memoria RAM sigue siendo la gran protagonista, ya que su velocidad es muy superior a la de cualquier otra unidad de almacenamiento.

Y no solo los juegos. Los clientes (como Steam, uPlay o GOG, por ejemplo) también consumen grandes cantidades de memoria en nuestro PC. Por tanto, cuando no los usemos, es mejor mantenerlos cerrados.